Menú Cerrar

sismo en madrugada, magnitud y epicentro

sismo en madrugada, magnitud y epicentro

Un temblor fue reportado en la madrugada de este miércoles, 27 de marzo, en el nororiente de Colombia. Como confirmó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ocurrió a las 3:26 a.m.

El sismo tuvo epicentro a siete kilómetros del municipio de Los Santos, Santander, uno de los puntos donde más tiembla en el país. La magnitud fue de 3.2 y la profundidad, de 153 kilómetros.

No se han conocido de eventualidades por el movimiento telúrico.

El SGC ha invitado a la ciudadanía a reportar si perciben los sismos, diligenciando el formulario de Sismo Sentido que está en la página sismosentido.sgc.gov.co. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a las autoridades a seguir de cerca estos episodios.

¿Cómo activar la alerta sísmica de Google en Colombia? Este es el paso a paso

Google utiliza el sistema ‘ShakeAlert’ una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores. La aplicación analiza datos de los sensores para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.

Alerta de temblores de Google.

Foto:Google

«El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor», describe el gigante de tecnología.

(También: Se cumplen 118 años del terremoto más fuerte registrado en Colombia: fue de 8.4).

La opción opera de forma gratuita y su principal objetivo es apoyar a las autoridades y a las personas para prevenir las víctimas fatales en estos eventos naturales.

Este es el paso a paso para activar las alertas de temblor en su celular:

  1. Abra la configuración del teléfono.
  2. Presione ‘Seguridad y emergencia’ y, luego, ‘Alertas de terremotos’.
  3. Si no encuentra ‘Seguridad y emergencia’, presione ‘Ubicación’ y, luego, ‘Avanzada’, posteriormente seleccione ‘Alertas de terremotos’.

Recuerde que para recibir las alertas debe tener activo el GPS o la ubicación de su teléfono.

¿Por qué tiembla tanto en Los Santos, Santander?

El SGC ha reiterado que la región de Santander tiene un nido sísmico, en el que se producen con mayor frecuencia los temblores: «Se observa este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 kilómetros por debajo de la zona de superficie».

Según la autoridad, el nido se originó por fragmentos de placas tectónicas antiguas, las cuales están interactuando continuamente en una zona reducida, provocando así mayores movimientos en el municipio de Los Santos.

«Colombia es un país sísmicamente muy activo y en promedio se producen alrededor de 80 sismos al día, pero la mayoría son imperceptibles para las personas», ha reiterado la entidad. 

De hecho, entre el 8 y 21 de marzo de este 2024, hubo 1.147 sismos, entre los cuales se destacó un temblor en Ansermanuevo, Valle del Cauca, con magnitud de 3.7.

También puede ver:

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-27 04:50:00
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario