Menú Cerrar

Pakistn celebra unas elecciones marcadas por atentados, lderes encarcelados y acusaciones de fraude | elmundo.es

Pakistn celebra unas elecciones marcadas por atentados, lderes encarcelados y acusaciones de fraude

Actualizado

Ms de 100 millones de paquistanes estn llamados este jueves a las urnas para renovar el Parlamento, tras meses de incertidumbre marcados por atentados, lderes encarcelados y acusaciones de fraude electoral. Las autoridades alargaron durante ms de un ao la convocatoria de la cita electoral esperando que se calmaran las aguas tras la encarcelacin del popular ex primer ministro, Imran Khan. Si bien la ex estrella de crquet sigue siendo el lder poltico con ms seguidores del pas, la justicia no le permite presentarse como candidato en un perodo de 10 aos.

Unos 40 partidos se disputan el nuevo Gobierno, aunque hay un claro favorito a tomar el mando, la formacin Liga Musulmana del ex primer ministro, Nawaz Sharif. Este candidato regres en octubre del ao pasado de un autoexilio impuesto para evitar una sentencia de prisin. Una vez en Pakistn, fue rpidamente absuelto de todos los cargos de corrupcin y recibi tambin el beneplcito del ejrcito, de quin se presume que dirige el pas en la sombra.

Su exculpacin contrasta con la presin judicial a la que ha estado expuesto Khan, condenado hace pocos das a 10 y 14 aos de prisin en dos sentencias consecutivas por corrupcin y revelacin de secretos de Estado. El partido de Khan, el Movimiento por la Justicia de Pakistn (PTI), no ha obtenido la popularidad que esperaba sin su lder.

La formacin ha denunciado que la autoridad electoral no ha permitido a otras figuras del partido presentarse a las elecciones y que sufren una censura constante en los medios de comunicacin. Una coaccin similar ha sido denunciada por otras formaciones, cuya propuesta no ha sido aceptada por la autoridad electoral. Se espera que el partido o coalicin de fuerzas que consiga la mayora parlamentaria elija al prximo primer ministro el mes que viene.

Al clima poltico incierto se le aaden una serie de atentados que ha sufrido el pas en los ltimos meses de milicias y grupos terroristas, incluido el Estado Islmico, talibanes paquistanes y grupos separatistas de Baluchistn. El ltimo se produjo pocas horas antes de las elecciones, en dos atentados contra sedes polticas en la provincia de Baluchistn, en el suroeste del pas. Al menos 29 personas fallecieron y ms de cincuenta resultaron heridas en los ataques bomba, llevados a cabo contra la sede de un candidato independiente y contra la oficina del partido religioso Asamblea de Clrigos Islmicos (JUI). Por el momento ningn grupo ha reivindicado el ataque, aunque los expertos apuntan al Estado Islmico de Jorasn, que opera en Afganistn y Pakistn.

«Los malhechores quieren sembrar el caos e impedir que la gente ejerza su derecho a voto. No permitiremos que las malas intenciones del enemigo triunfen a cualquier precio. El ataque terrorista contra ciudadanos inocentes es un acto muy cobarde», seal el ministro del Interior interino, Gohar Ejaz, en una publicacin en X.

En la ltima semana, dos candidatos han sido asesinados y 10 policas murieron en otro ataque, reivindicado por una rama de los proscritos talibanes paquistanes, llamada Tehreek-e-Taliban Pakistan (TPJ).

Por su parte, separatistas baluchis intensificaron sus ataques durante la campaa electoral, causando una veintena de vctimas militares y de fuerzas de seguridad. Mil personas murieron en el ao 2023 en atentados de estos grupos.

El mes pasado, la provincia de Baluchistn estuvo en medio de una tormenta diplomtica despus de que Irn llevara a cabo un ataque con drones en la regin causando la muerte de dos nios. Pakistn tom represalias un da despus con ataques en suelo iran.

Desde entonces se mantiene cierta tensin y desconfianza en las relaciones diplomticas entre ambos pases. El entonces primer ministro interino Shehbaz Sharif logr un preacuerdo en 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar sacar al pas de la crisis de liquidez, aunque an no se han ultimado los detalles del pacto.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-07 21:08:02
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario