Menú Cerrar

El Supremo de Estados Unidos deja dos de los juicios de Trump para despus de las elecciones | elmundo.es

El Supremo de Estados Unidos deja dos de los juicios de Trump para despus de las elecciones

Puede el presidente de Estados Unidos ordenar al Equipo 6 de los Navy SEAL (la unidad que mat a Osama bin Laden) pegarle un tiro a un ciudadano estadounidense si lo cree conveniente?

La tesis del abogado de Donald Trump, John Sauer, expresada en un tribunal el 9 de enero, es que s. El Tribunal Supremo de EEUU no sabe si ese es el caso. As que necesita tiempo para pensrselo.

sa es la idea que subyace a la decisin de la instancia judicial ms alta de ese pas de aceptar el recurso de apelacin Trump contra la decisin, adoptada por unanimidad el 6 de febrero por el Circuito de Apelaciones de Washington, de que el presidente de Estados Unidos no est por encima de la ley. O, como afirmaba aquel dictamen, que «a los efectos de este caso penal, el presidente Trump se ha convertido en el ciudadano Trump».

El alto tribunal no emitir su dictamen hasta finales de junio o principios de julio, lo que significa que dos de los cuatro procesos penales que afronta el ex presidente estadounidense – entre ellos, el ms serio, que atae a su sustraccin de secretos de Estado cuando se fue de la Casa Blanca – no empezarn a celebrar su vista oral hasta el 30 de julio, como muy pronto. Dado que esos juicios durarn meses, es virtualmente seguro que haya sentencia antes de las elecciones.

Para saber ms

Es una noticia excelente para Donald Trump. El 53% de los votantes estadounidenses afirman que no votaran por l si fuera condenado por un tribunal, una cifra que aumenta ligeramente, al 55%, si fuera condenado a crcel. Ahora, el Supremo ha eliminado, por la va del calendario, la posibilidad de que Trump sea sentenciado antes de que los ciudadanos voten.

En realidad, Donald Trump se ha librado de dos de los cuatro casos que pesan contra l. Y, adems, de los ms serios. El ms grave es, como ya se ha sealado ms arriba, el de la sustraccin de secretos de Estado, toda vez que los documentos aparecieron en su mansin de Mar-a-Lago, con lo que Trump no puede decir que se los llev sin darse cuenta (como en su momento sugiri la periodista Maggie Haberman, del ‘New York Times’), y hay testigos de que el ex presidente se los llev de la Casa Blanca y los ense a diferentes personas tanto en su club de campo en Florida como en el que tiene en New Jersey. Adems, la jueza del caso, Eileen Cannon, es una conservadora que fue nombrada para el cargo por Trump, y que est dilatando los plazos del juicio hasta el extremo de que el Tribunal de Apelaciones del Undcimo Circuito la censur en diciembre. La combinacin del Supremo ms Cannon deja el juicio en el limbo. De hecho, de los cuatro procesos que afronta Trump, el de los documentos secretos es el nico cuya vista oral no tiene fecha de inicio.

El otro caso afectado es el relativo a al intento de Trump de robar las elecciones, lo que incluye el asalto al Capitolio llevado a cabo por sus partidarios el 6 de enero de 2021, para impedir la ratificacin de la victoria electoral de Joe Biden en el Congreso. El juicio estaba fijado para el 5 de marzo, pero el primer recurso del ex presidente llev a la jueza Tanya Chutkan a aplazarlo sine die. Trump perdi el recurso, pero ahora el Supremo lo ha aceptado, lo que traslada el comienzo de la vista oral al 30 de julio, como muy pronto.

Eso, evidentemente, en el caso de que el Tribunal considere que el presidente de Estados Unidos no est por encima de Ley. De decidir que, efectivamente, el jefe del Estado y del Gobierno de ese pas tiene la potestad de ordenar que le peguen un tiro a alguien si as lo cree conveniente, ambos procesos quedaran inmediatamente anulados. Los argumentos legales de Trump, de que un presidente puede hacer lo que quiera, siempre que lo haga como un acto oficial en el ejercicio de su cargo, suponen un desafo total del Estado de Derecho. Por poner un ejemplo, esa tesis podra, en teora, permitir a Joe Biden ordenar al Equipo 6 de los Navy SEAL que le pegaran un tiro a Trump, o al Tribunal Supremo en pleno. O, si gana las elecciones, a Trump ordenar que las Fuerzas Especiales le hagan una ‘visita’ a Biden.

Los dos casos que quedan en suspenso son de la Justicia federal, con lo que, si fuera condenado, Trump podra, al menos en teora, perdonarse a s mismo en el caso de que ganara las elecciones, aunque es probable que al final fuera el Supremo quien, de nuevo, acabara decidindolo. Aparte, hay dos casos ms, en sendos Estados. Uno es en Nueva York por interferencia en las elecciones y falsedad documental en el caso del pago de 130.000 dlares a la actriz pornogrfica Stormy Daniels, con la que Trump tuvo una relacin extramatrimonial. La vista oral empieza el 25 de marzo, pero los expertos coinciden en que, de los cuatro procesos que afronta Trump, se es el ms dbil.

El ltimo es en el estado de Georgia, por su presunto intento de robar las elecciones de 2020 en ese territorio. Las acusaciones contra el expresidente son ms serias, pero todo el caso est en el aire despus de que la fiscal, Fani Willis, haya sido acusada de encargar la investigacin que llev a la imputacin de Trump a su pareja sentimental, el abogado Nathan Wade. La Justicia de Georgia lleva dos semanas investigando en audiencias pblicas si la acusacin es cierta. De probarse que lo es, todas las opciones son buenas para Trump, ya que las opciones oscilan entre el apartamiento de Willis del caso – lo que conllevara un retraso considerable – o, incluso, el levantamiento de todos los cargos contra el expresidente y los dems acusados. Si Willis es declarada inocente, el proceso continuar su marcha. La Fiscala ha pedido que el juicio comience el 5 de agosto.

Los casos de Nueva York y Georgia corresponden a los estados y, por tanto, Trump no tendra la oportunidad de «autoperdonarse» si fuera condenado.

stos no son los nicos frentes legales en los que el Supremo – que cuenta con seis magistrados republicanos, de los que Trump nomin a tres, contra tres demcratas – est inclinndose en favor de ex presidente. El alto tribunal tambin se ha mostrado a favor de impedir que los estados puedan prohibir a Trump presentarse a las elecciones de noviembre debido a su participacin en la insurreccin del 6 de enero de 2021, aunque no dictar sentencia al respecto hasta finales de junio o principios de julio. Hasta la fecha, hay tres estados – Colorado, Maine, y, desde anoche, Illinois – que han adoptado esa decisin. En todo caso, su influencia electoral sera mnima. Joe Biden va a ganar en colorado e Illinois, y Maine, que es junto con Nebraska el nico territorio estadounidense que tiene un sistema proporcional de voto, solo dara un voto electoral a Trump de los 270 que necesita para ganar las elecciones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-28 19:29:20
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario