Menú Cerrar

La oposición se impone al partido de Erdogan en las principales ciudades en las elecciones locales de Turquía

La oposición se impone al partido de Erdogan en las principales ciudades en las elecciones locales de Turquía

Con prácticamente el total de votos escrutado, el partido de la oposición CHP ha logrado un 37,71 % de los sufragios, más de dos puntos que el AKP del presidente turco, por lo ganaría en Estambul, Ankara o Esminrna. Erdogan ya ha admitido su derrota.

El principal partido de la oposición Partido Republicano del Pueblo (CHP) tiene una clara ventaja sobre el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según los resultados oficiales aún parciales de las elecciones municipales celebradas este domingo.

Con un 99,37 % de las urnas ya procesadas el CHP habría logrado un 37,71 % de apoyo frente al 35,53 % del AKP y se impondría claramente en las principales ciudades del país como Estambul, Ankara o Esmirna.

En Estambul, con un 76,57 % de las urnas ya procesadas, el candidato del CHP, Ekrem Imamoglu, revalidaría el cargo de alcalde con un 50,46 % de apoyo frente al 40,81 % que logra el candidato del AKP, Murat Kurum.

En Ankara, la capital, Mansur Yavas (CHP) obtiene un 59 % de votos, claramente por delante de Turgut Altinok (AKP) una vez escrutadas el 54,83 %  de las urnas.

Y en Esmirna, tercera ciudad del país, es Cemil Tugay (CHP) quien logra más votos, un 48,29 %, muy por delante de Hamza Dag, del AKP, que se queda en un 37,03 p% de respaldo, según el 72,28 % del escrutinio.

En Diyarbakir, capital histórica del Kurdistán turco, la candidata del Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEM), Ayse Serra Bucak Küçük, ha sido la candidata más votada con un 64,47 %. La segunda opción ha sido Mehmet Halis (AKP, 16,73 %), según el 75 % del escrutinio.

Erdogan admite la derrota y promete enmendar errores

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido la derrota de su partido Justicia y Desarrollo (AKP). El dirigente turco ha añadido que los miembros del partido discutirán sobre la debacle para «identificar las razones» y «corregir errores» de cara a los siguientes comicios.

Erdogan, junto a su esposa, saluda sus seguidores. EFE

«Aunque aún no se ha concretado, los resultados de las urnas nos muestran que estamos experimentando una pérdida en todo nuestro país. Por supuesto, también discutiremos las razones de este descenso a nivel local. Identificaremos muy bien las razones y haremos las intervenciones necesarias allí donde perdamos o nos quedemos rezagados», ha expresado Erdogan, según la agencia de noticias turca Anatolia.

«El hecho de que la decisión de la nación se manifieste en las urnas sin enfrentarse a ninguna presión, imposición u orientación es una gran ganancia para nuestra democracia. (…) Independientemente de los resultados, la ganadora de estas elecciones es ante todo nuestra democracia, (así como) la voluntad nacional y los 85 millones de personas, independientemente de sus opiniones políticas», ha añadido el mandatario turco.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-04-01 01:32:39
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario