Menú Cerrar

Abren centros electorales para elecciones en Portugal

Abren centros electorales para elecciones en Portugal

Los principales candidatos a primer ministro de Portugal, el socialista Pedro Nuno Santos y el conservador Luís Montenegro, expresaron su esperanza de que haya un participación alta en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en el país.

El primero en votar fue Montenegro, líder de la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), en la localidad donde tiene su residencia familiar, Espinho, a casi 300 kilómetros al norte de Lisboa, donde depositó su voto a las 11.10 hora local (misma hora GMT).

«Estoy muy tranquilo, muy optimista, pero con respeto hacia lo que cada uno vaya a expresar», indicó más tarde a los periodistas, al tiempo que afirmó que su expectativa es que «haya una buena participación» durante esta jornada electoral.
Anticipó que tiene intención de pasar el día con su familia «a la espera de lo que la voluntad popular pueda expresar».

El aspirante socialista, Pedro Nuno Santos, emitió su sufragio minutos más tarde en un centro en la zona de Telheiras, en las afueras de Lisboa, a las 11.45 hora local y estuvo acompañado por su hijo, Sebastião.

Al igual que Montenegro saludó a los miembros de la mesa antes y después de votar y habló con los periodistas tras depositar la papeleta.

«Es el día mayor de nuestra democracia», comenzó Santos.

«Es importante que la gente participe -agregó-. Es un día muy importante».
Santos hizo hincapié en la importancia en que los portugueses transmitan a sus hijos la importancia de acudir a las urnas.

Portugal es un país donde la participación no suele ser alta en las elecciones: En las legislativas de 2022 el porcentaje fue el 51,42 %.

Este domingo la votación está acompañada de lluvia, nieve y viento fuerte en algunas áreas, lo que podría disuadir a los electores de acudir a ejercer su derecho.

Santos y Montenegro pasarán el día con su familia antes de unirse a los eventos de esta noche organizados por sus partidos en la capital lusa para seguir el resultado de los comicios.

Casi todos los candidatos de los partidos con asiento en el Parlamento disuelto en enero pasado habían sufragado ya antes del mediodía, menos el líder del partido de ultraderecha Chega, André Ventura, que lo hizo a las 12.20 en el barrio de Parque de Naciones en Lisboa.

Puedes leer: Israel llevará al Consejo de Seguridad los casos de violencia sexual atribuidos a Hamás

Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar en unas elecciones en Santos y Montenegro se disputan la jefatura del Gobierno.

En estos comicios se renuevan los 230 escaños del Parlamento y, pese a que los sondeos dan ventaja a la derecha, proyectan un escenario sin mayorías absolutas, por lo que los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.

Esta votación anticipada se produce después de que el pasado 7 de noviembre el primer ministro, el socialista António Costa, dimitiera tras un anuncio de la fiscalía de que lo estaba investigando por presuntas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno y un centro de datos, pese a que el Ministerio Público apenas ha divulgado información y no hay ninguna acusación formal.

EFE

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Es Con Usted en WhatsApp a través del siguiente link: https://bit.ly/3ma8acR   y a nuestro canal por: https://bitly.ws/3cT4n 

Nuestro Canal en Telegram https://t.me/NsCGerardTorres

También puedes seguirnos por InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Fuente de TenemosNoticias.com: esconusted.com

Publicado el: 2024-03-10 09:21:25
En la sección: Mundo archivos – Es Con Usted

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario