Menú Cerrar

De la Fuente cumple su misin: arma una Espaa «de futuro» con el suyo pendiente de las elecciones de la RFEF | elmundo.es

De la Fuente cumple su misin: arma una Espaa "de futuro" con el suyo pendiente de las elecciones de la RFEF

Actualizado

El seleccionador admite que aprendi del error en Glasgow, pero no vari su guion y sigue marcndose objetivos: «Por las expectativas que me despierta este equipo, soy optimista»

Los jugadores de la seleccin, con el cuerpo tcnico al fondo, celebran la clasificacin.RFEF

Como un soldado al que le encomiendan una misin, Luis de la Fuente la ha cumplido. Espaa estar el 14 de junio en la Eurocopa de Alemania. El seleccionador que fue promocionado contra pronstico no ha podido ser ms efectivo en sus diez primeros meses. Gan la Nations League en junio al campen de Europa, Italia, y al semifinalista del Mundial, Croacia, y lleva a Espaa a la Eurocopa con siete victorias y slo el lunar de una derrota ante Escocia.

Qu ms se le puede pedir al seleccionador? En resultados, casi nada. En estilo, Espaa no es brillante pero s muy reconocible, y en cohesin de grupo, ms all de los reclutados -que cada espaol tiene su propia convocatoria- ha hecho debutar a una decena de jugadores y rebajado la tensin que rodeaba al equipo nacional en anteriores etapas, donde el banquillo era ms protagonista que el equipo. El premio, estar en la Eurocopa.

«Nos lo hemos merecido. Nos lo merecemos. Estoy feliz por toda la gente que me rodea, un cuerpo tcnico extraordinario y unos jugadores que son los verdaderos protagonistas. Hemos cumplido las etapas del plan de viaje que nos habamos marcado y hemos logrado dar sensacin de equipo cohesionado e implicado, un equipo de futuro», asegur el seleccionador.

De la Fuente est ante su primera gran oportunidad y puede que la ltima. Con contrato hasta el 30 de junio de 2024, su cargo estuvo en el aire por el aplauso a Luis Rubiales en la polmica asamblea de agosto, pero gan vida para cerrar la clasificacin. Superado el momento lgido de la crisis, su cargo estar ya en manos del prximo presidente de la RFEF. De quin sea el elegido en el primer trimestre el prximo ao depender que est en Alemania. La lgica indica que se ha ganado el derecho y que ser cuando Espaa acabe de competir el momento adecuado para decidir su futuro. Eso ocurri con Lopetegui en el Mundial de Rusia tras la llegada de Rubiales a la Federacin, pero el granadino lo fulmin en plena competicin. Y le sali caro.

De la Fuente quiere que se mire y se hable «slo de ftbol». Ah sube su cotizacin. Cogi las riendas de Espaa el 1 de enero de 2023 y en la primera ventana dio el primer y nico traspis. Gole a Noruega, sin Haaland, y naufrag ante Escocia con un once con ocho cambios que nadie entendi. De aquella bofetada, aprendi. «De las cosas buenas aprendes, de las no tan buenas, ms. Todos tenemos que ser humildes. Desde aquella noche en Glasgow hemos corregido cosas, pero no nos hemos salido mucho del guion«, admiti el seleccionador.

La victoria en la Nations League le permiti apaciguar el runrn, que aflor de nuevo en agosto por un gesto y que volvieron a silenciar las goleadas a Georgia y Chipre. La victoria contundente ante Escocia y cerrar la clasificacin en Oslo, sin que Haaland ni siquiera asuste y con dos partidos por delante, refuerzan la posicin del riojano. «Toda Espaa tiene que estar contenta. Hemos conseguido el objetivo con mucha antelacin, y eso nos va a permitir prepararnos con tiempo», advirti De la Fuente. En noviembre le aguardan dos equipos ya eliminados, Chipre y Georgia y en marzo llegarn nuevas ventanas de amistosos.

Un esqueleto muy reconocible

En la joven Espaa de De la Fuente hay ya un esqueleto muy reconocible cuyo rendimiento ha reforzado al entrenador. La apuesta por darle galones a Rodri y Morata, por confiar en los jugadores en eclosin, como Bryan Zaragoza o Lamile Yamal, y por mantener a futbolistas cada da con ms peso como Gavi, decisivo en la victoria ante Noruega. Maneja hasta la baza de que Pedraza, llamado a ltima hora por la lesin de Balde, disfrutara de unos minutos y pudiera cumplir el sueo de jugar con la camiseta de Espaa.

Cmo ha conseguido la cohesin de juego y grupo en diez meses? «Porque conocemos el ftbol espaol y a la materia prima, los jugadores. Sabemos los que se ajustan a lo que queremos en el juego y en la convivencia, que es muy importante», reflexion el seleccionador.

Aunque el tanto de Gavi para vencer a los noruegos lleg con cinco minutos de suspense del VAR, como tambin lo tuvo el anulado a Morata en la primera parte, la noche dio para celebrar. Hemos hecho una foto de grupo todos muy contentos porque hay que celebrar estas cosas siempre. No es fcil encadenar clasificaciones para grandes campeonatos. Nosotros lo estamos haciendo y hay que celebrarlo, dej claro Carvajal.

Con Espaa en el bombo de clasificados junto a Alemania, la anfitriona, Francia, Portugal, Blgica, Escocia y Turqua pero, qu se puede esperar de la seleccin despus de una cmoda clasificacin? «No es momento de compararnos con nadie. Las competiciones son las que te ponen en tu lugar. Pero, por las expectativas que me despierta este equipo, soy optimista«. De la Fuente no tiene dudas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-15 18:14:03
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes