Clasificadas

"Nobel de Tecnología", para un pionero de la miniaturización electrónica

Por:

informe21

14

Publicado: 22 de mayo, 2018 — 19:33 p.m. (hace más de 5 meses)

! El "Nobel de Tecnología", para un pionero de la miniaturización electrónica

El físico finlandés Tuomo Suntola ganó este martes el Premio Millennium Technology, considerado como el "Nobel de tecnología", por su aporte a la miniaturización y modernización de los teléfonos móviles y computadoras.

"La innovación recompensada, el ALD (Atomic Layer Deposition), es una nanotecnología utilizada en el mundo entero", declaró en un comunicado la Academia de Tecnología de Finlandia, que entrega el premio.

El ALD es un proceso de almacenamiento de capas delgadas (del grosor de un átomo) que conduce poco o nada de electricidad pero permite manifestarse a las fuerzas electrostáticas.

Hoy en día una gran cantidad de dispositivos, como computadoras, teléfonos inteligentes, microprocesadores y otros dispositivos digitales, usan ALD, que mejora su desempeño y también su vida útil.

"Las películas aislantes o conductores extremadamente delgados que necesitan los microprocesadores y la memoria de las computadoras son fabricadas con la tecnología ALD desarrollada por Tuomo Suntola", agregó la Academia.

Suntola, de 74 años, desarrolló el ALD en 1974 para reemplazar las pantallas en hospitales -grandes y complejas- por pantallas planas y electroluminiscentes.

"Al principio, no teníamos laboratorio, pero yo tenía la tabla periódica de los elementos pegada en la pared y mirándola se me ocurrió hacer una mezcla a partir de sus integrantes", contó el físico a la AFP antes de la ceremonia de premiación organizada en Helsinki este martes de tarde.

Esta tecnología tuvo su advenimiento en los años 1990, cuando fue aplicada en la industria a gran escala para empezar a fabricar materiales muy delgados para el sector de alta tecnología.

"El ALD permitió aumentar considerablemente la densidad de los componentes. En otros términos, no tendríamos las capacidades que conocemos hoy en nuestros teléfonos inteligentes o computadoras sin la tecnología ALD", explicó el científico.

Tuomo Suntola, doctor en física de los electrones en la universidad de Tecnología de Helsinki, contó que se interesó en la física desde la adolescencia cuando comenzó a construir radios con sus amigos.

Este premio dotado de un millón euros fue creado en 2004 y se considera el equivalente tecnológico a los premios Nobel suecos para las ciencias, donde la recompensa es menor (890.000 euros) y sus categorías han sido criticadas como desfasadas.

Entregado cada dos años, el premio distingue innovaciones recientes, disponibles para el gran público y que "mejoran la calidad de vida de las personas a largo plazo".

Suntola sucede al británico Tim Berners-Lee, uno de los pioneros de la web que fue uno de los primeros en desarrollar la idea de una red mundial conectada y al ciudadano estadounidense nacido en Finlandia Linus Torvalds, creador del programa libre Linux. AFP

EA

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0