Menú Cerrar

El presidente saliente de Uzbekistn, reelegido por tercera vez con el 87,05% de los votos | elmundo.es

El presidente saliente de Uzbekistn, reelegido por tercera vez con el 87,05% de los votos

Actualizado

Tras la reforma constitucional de abril, que ampla los mandatos de cinco a siete aos, podr ser presidente hasta 2037 si sigue ganando las elecciones

El presidente Shavkat Mirziyoyev, en el momento de la votacin de los pasados comicios presidenciales.AP

El presidente saliente de Uzbekistn, Shavkat Mirziyoyev, fue reelegido ampliamente en las elecciones presidenciales del domingo y dirigir otros siete aos el pas ms poblado de Asia central, que gobierna desde 2016.

Mirziyoyev obtuvo el 87,05% de los votos con una participacin cercana al 80%, segn los resultados preliminares difundidos ayer por la Comisin Electoral en una conferencia de prensa en la capital, Taskent.

Con este nuevo mandato, Mirziyoyev presidir el destino del pas hasta al menos 2030. En 2016 fue elegido con el 88,61% de los votos y en 2021, con el 80,12% en unos comicios criticados por los observadores internacionales, informa AFP.

Sus tres oponentes, desconocidos para el pblico, obtuvieron entre el 3% y el 4%, segn la Comisin Electoral.

Slo cinco partidos polticos estn autorizados en Uzbekistn y todos son leales al lder.

Tras el anuncio del resultado, el presidente ruso, Vladimir Putin, felicit a Mirziyoyev por su amplio apoyo popular. El presidente chino, Xi Jinping, ofreci «promover el desarrollo continuo de la asociacin estratgica integral» entre los dos pases, indic la cadena CCTV.

Mirziyoyev convoc estas elecciones despus del referndum del 30 de abril, aprobado por ms del 90% de los votos, que valid el paso del mandato presidencial de cinco a siete aos, lo que autoriza a presentarse a dos mandatos adicionales.

Con estas medidas, el dirigente uzbeko, que haba sido primer ministro de su predecesor entre 2003 y 2016, podra mantenerse en teora en el poder hasta 2037.

Mirziyoyev ha dicho que quiere continuar con su poltica de apertura para romper con el aislamiento de Uzbekistn.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-10 12:15:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas