Menú Cerrar

Rebecca Welch, la primera árbitra de la Premier League – DW – 21/12/2023

Rebecca Welch, la primera árbitra de la Premier League – DW – 21/12/2023

Una mujer también arbitrará en la Premier League Inglesa. El próximo 23 de diciembre Rebecca Welch se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido del campeonato inglés masculino de fútbol de primera división, concretamente en el choque entre el Fulham FC y el Burnley FC.

Reconocida carrera como árbitra

Welch, de 40 años, arbitra desde el 2010, a la vez que trabaja para el National Health Service (servicio británico de salud pública). En 2021 también fue la primera mujer en arbitrar un partido en la cuarta división, antes de pasar a dirigir encuentros en el Championship (segunda división) y la Copa de Inglaterra. También ha arbitrado competiciones femeninas, incluido el Mundial de Fútbol femenino de este año.

En noviembre, Welch había conseguido otro hito con su labor como cuarto árbitro en el partido de la Premier entre Fulham y Manchester United.

Welch ha pitado partidos importantes en la Superliga femenina, así como las finales de la Copa FA femenina en 2017 y 2020, en el estadio de Wembley.

Según destaca la agencia Afp, el pasado mes de julio, la federación de fútbol (Football Association) inglesa se comprometió a contratar a un 50 % más de árbitros procedentes de entornos «históricamente infrarrepresentados» para el año 2026.

lLa federación de fútbol (Football Association) inglesa se comprometió a contratar a un 50 % más de árbitros procedentes de entornos «históricamente infrarrepresentados» para el año 2026.Imagen: Frederik Ringnes/NTB/AFP/Getty Images

La Premier llega tarde

El nombramiento de Welch como primera mujer árbitro en dirigir un partido de la Premier League representa un hito para el fútbol, declaró elste jueves Vincent Kompany, entrenador del Burnley, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

«Creo que se sentirá muy orgullosa de haberlo conseguido. Muchas mujeres, en general, y dentro del fútbol también, en concreto, verán en esto una forma de alcanzar el más alto nivel», añadió Kompany.

«Ha trabajado mucho física y técnicamente, y se merece esta oportunidad. Yo mismo fui a verla hace poco en un partido de la Championship y me impresionó mucho lo que vi en cuanto a su dominio del juego, buena lectura del juego, buena gestión sutil de las jugadoras también, y no tengo ninguna duda de que mostrará todas esas cualidades en el Fulham», declaró el jefe de árbitros Howard Webb a ESPN.

No obstante, la Premier League llega bastante tarde. Otras ligas, como en Alemania o Francia, ya incluyen a mujeres para dirigir sus encuentros de primera divisón. Bibiana Steinhaus debutó en la Bundesliga en 2017 y Stéphanie Frappart lleva arbitrando en la Ligue 1 francesa desde 2019. En España, en 2021 por primera vez dos mujeres foraron parte del equipo arbitral de un mismo partido de Primera División, con Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras. Ésta última además, hizo historia al participar en 2020 como primera árbitra asistente española en una competición internacional masculina, en el encuentro de Europa League entre el Lask y el Ludogorets.

aa (Afp,Efe,ESPN)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-12-21 13:21:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Futbol alemán

Publicado en Deportes

Deja un comentario