Menú Cerrar

Presos políticos y familiares exigen eliminar imagen de El Helicoide del maratón CAF

Presos políticos y familiares exigen eliminar imagen de El Helicoide del maratón CAF

Los presos políticos y sus familiares exigieron a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco, que se elimine de inmediato cualquier mención de El Helicoide de la carrera. Aseguraron que pasar por alto esta petición «significaría omitir el llamado de quienes han sufrido»


Un grupo de presos políticos y sus familiares exigieron al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) que elimine la imagen de El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), de la simbología del maratón CAF.

En una carta difundida este lunes 4 de marzo, el grupo señaló que este edificio «tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de torturas más grande de América Latina, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo».

En el escrito, firmado por ex presos políticos y sus familiares, también se señaló que la inclusión de la imagen de El Helicoide en el mapa y la medalla del maratón CAF –que se realizará el 17 de marzo y abarca cuatro municipios de Caracas– solo evoca «dolor y sufrimiento».

«Es una afrenta a la memoria de las víctimas y la banalización de su sufrimiento», destacaron.

Los presos políticos y sus familiares exigieron a Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco, que se elimine de inmediato cualquier mención de El Helicoide de la carrera. Aseguraron que pasar por alto esta petición «significaría omitir el llamado de quienes han sufrido, además de contradecir los principios de integridad, respeto por la dignidad humana y la promoción del desarrollo en un marco de equidad y justicia social que la CAF se compromete a defender».

El Helicoide, ubicado en Roca Tarpeya, municipio Libertador, fue pensado como un centro comercial lujoso en los años 50, pero el proyecto fue abandonado por problemas de financiamiento. En 1982 pasó a manos de los servicios de inteligencia venezolanos y hoy es una de las sedes del Sebin. Dentro de este edificio también hay un centro de coordinación policial de la Policía Nacional Bolivariana.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos así como la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela han denunciado en varios de sus informes la ocurrencia de violaciones y abusos a detenidos por razones políticas dentro de El Helicoide, a manos del Sebin.

*Lea también: Exigieron cerrar El Helicoide usando pantallas de Times Square para denunciar torturas

Post Views: 467

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-03-04 16:20:47
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario