Menú Cerrar

Combates en Colombia entre ELN y las FARC dejan 9 muertos – DW – 05/09/2023

Fiscalía denuncia supuesto plan contra Barbosa – DW – 09/08/2023

Al menos nueve personas murieron y otra cinco resultaron heridas, entre ellas una menor indígena, en medio de enfrentamientos entre disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN en Colombia, informó este lunes (04.09.2023) el gobernador del departamento de Arauca.

Los rebeldes se enfrentan desde el fin de semana en el municipio de Puerto Rondón (este), cerca de la frontera con Venezuela.

Militares hallaron nueve cuerpos en la zona y a cinco heridos, entre ellos una aborigen de 14 años, según dijo en un video enviado a medios el gobernador Wilinton Rodríguez, que no especificó si los fallecidos y lesionados son guerrilleros o civiles.

El hecho «es atribuido directamente al grupo armado organizado del Ejercito de Liberación Nacional» (ELN), que se reúne con delegados del gobierno en Caracas como parte de un proceso de paz, y al denominado Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las FARC, añadió el responsable.

Ambas organizaciones ilegales buscan pactar su desarme en procesos de paz con el presidente izquierdista Gustavo Petro.

El ELN negocia con delegados del mandatario desde noviembre en Cuba, México y Venezuela, mientras que el EMC, conformado por alzados en armas que se negaron a firmar al acuerdo de 2016 con las FARC, planea hacer lo propio en los próximos días.

Pese a los acercamientos con el gobierno, entre ambos grupos continúa la confrontación, especialmente en el departamento de Arauca. Por su cercanía con Venezuela y ante la ausencia del Estado, es un territorio clave para el tráfico de cocaína y de minerales extraídos ilegalmente.

Videos difundidos en redes sociales muestran una escena inusual, de un comandante disidente de las FARC pidiendo ayuda humanitaria para atender a los guerrilleros del ELN heridos en combate. En un lugar selvático cinco combatientes yacen en el suelo, tres de ellos visiblemente heridos.

Al lado derecho se observa un hombre con el rostro cubierto de sangre y el torso desnudo. Mientras tanto, el comandante disidente conocido como Antonio Medina pide ayuda para atender a los lesionados.

Las FARC piden ayuda 

«Tenemos una emergencia de unos heridos por eso pedimos a la Cruz Roja Internacional y a una comisión del gobierno que si es posible nos presten el servicio para auxiliarlos porque no estamos en condiciones de atenderlos porque son heridas graves», comenta el rebelde de fusil y pantalón camuflado en un video que asegura fue grabado el 3 de septiembre.

«Hay otros retenidos que están bien de salud pero ya miraremos la forma para que regresen con su familia (…) al ELN por medio de un saludo, (les decimos) esto es innecesario, esta guerra es absurda», añade Antonio Medina.

En un boletín, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró haber participado en la «evacuación de varias personas heridas en combate durante el fin de semana en zona rural de Arauca», sin precisar cuántos eran, ni si todos eran combatientes.

En enero de 2022 murieron por lo menos 23 personas en combates entre ambas organizaciones. El cruce de disparos ha obligado a cientos de habitantes de la región a desplazarse.

La fuerza pública sostiene un cese al fuego con el ELN desde el 3 de agosto. Los disidentes del EMC acordaron con el gobierno el sábado retomar una tregua suspendida desde mayo, pero las partes no especificaron cuándo empezará a regir esa medida.

De acuerdo con cifras oficiales, el Ejército de Liberación Nacional, fundado en 1964, era el grupo ilegal más grande de Colombia en 2022, con por lo menos 5.851 miembros.

El Estado Mayor Central tenía 3.540 y según expertos su poder va en ascenso gracias al reclutamiento forzado.

mg (afp, EuropaPress)

Colombia: Fin a importaciones baratas de maíz

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-09-04 19:14:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales