Menú Cerrar

Chile dice que tomará medidas si el gobierno venezolano no ayuda a esclarecer el homicidio de Ronald Ojeda 

Chile dice que tomará medidas si el gobierno venezolano no ayuda a esclarecer el homicidio de Ronald Ojeda 

El subsecretario de Interiores de Chile, Manuel Monsalve, confirmó que el Ministerio Público de ese país emitió una orden de asistencia penal internacional, con el fin de que Venezuela colabore en el esclarecimiento del crimen del militar Ronald Ojeda Moreno.

«Si el Gobierno venezolano no responde o no colabora, Chile tendrá que evaluar las medidas a tomar», apuntó Monsalve.

Más temprano, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno «demandará que Venezuela cumpla sus responsabilidades» en el marco de la investigación por el homicidio del militar retirado. 

«No lo hacemos cándidamente, lo hacemos sabiendo que nos asiste la razón, nos asiste el derecho y nos asisten los tratados firmados por ambos países en esta materia. Lo decía recién y lo voy a repetir: esto es muy importante para Chile, pero también es importante para Venezuela», afirmó.

Las autoridades chilenas reaccionaron después de que la prensa difundiera este viernes unas declaraciones del fiscal, Héctor Barros, en un programa de la televisión chilena en el que insistía en que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde el país caribeño, aunque sin aportar pruebas.

«Hasta el momento no tengo otros antecedentes que nos demuestren o que nos indique hacia otro lado. En este caso, nosotros hemos descartado todas las tesis que tengan que ver con la participación de él en la comisión de algún ilícito, por lo tanto, la única tesis que queda vigente es la que usted indica”, respondió en el documental el fiscal Barros a la pregunta del periodista sobre si había un móvil político.

“Nosotros sostenemos que esto se organizó y se solicitó el secuestro y posterior homicidio del señor Ojeda desde Venezuela”, agregó el fiscal, antes de eludir su respuesta a si podría ser obra del crimen organizado de algún servicio de inteligencia conectado con Venezuela.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-04-12 16:00:00
En la sección: Internacionales – Efecto Cocuyo

Publicado en Internacionales

Deja un comentario