Menú Cerrar

Borrell denuncia que Israel usa el hambre como arma de guerra y ha creado «el mayor cementerio a cielo abierto del mundo» en Gaza | elmundo.es

Borrell denuncia que Israel usa el hambre como arma de guerra y ha creado "el mayor cementerio a cielo abierto del mundo" en Gaza

Josep Borrell ha sido, desde el primer da, la figura internacional que ms alto, ms claro y de forma ms tajante se ha pronunciado sobre lo que desde octubre sucede a ambos lados de la Franja de Gaza. l, como el socialista que pas un tiempo de su juventud en un kibutz, denunci con total contundencia la salvaje matanza perpetrada por Hamas el 7 de octubre, incidiendo una y otra vez en el derecho a la legtima defensa de Israel y en que hay que apartar al grupo terrorista del mando en la Franja. Pero tambin ha sido el que ms veces, en ms foros y con un lenguaje al que no se atreve casi ningn dirigente de Europa o Amrica del Norte ha denunciado la respuesta de Israel y pedido un alto el fuego.

Este lunes, en Bruselas, el veterano poltico espaol, responsable de la diplomacia comunitaria, lo ha hecho una vez ms denunciando que el Gobierno de Benjamin Netanyahu est usando el hambre como arma de guerra y ha convertido «lo que antes de la guerra era la mayor prisin a cielo abierto del mundo» en «el mayor cementerio al aire libre. Un cementerio para decenas de miles de personas, y tambin un cementerio para muchos de los principios ms importantes del derecho humanitario», ante la pasividad y complacencia de la comunidad internacional.

«Vengo de Washington y me atrevo a decir que Israel est provocando una hambruna. ‘Oh, Cmo dice eso, qu pruebas tiene?’, dirn. Qu pruebas tengo? Cientos de camiones estn esperando para entrar [a Gaza], y es absolutamente imperativo hacer que los pasos funcionen de manera efectiva y abrir otros. Es slo una cuestin de voluntad poltica, Israel tiene que hacerlo. No es una cuestin de logstica. No es porque la ONU no haya brindado suficiente apoyo. Los camiones estn parados, la gente est muriendo mientras los cruces terrestres estn cerrados. Mandamos ayuda en paracadas a un lugar que est a una hora en coche del aeropuerto ms cercano. Esto es inaceptable. El hambre se utiliza como arma de guerra. S, el hambre se utiliza como arma de guerra. Digmoslo», ha denunciado Borrell en la capital belga. Primero en una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria y luego a su llegada a la reunin de los ministros de Exteriores de los 27.

De hambre han hablado en las ltimas 48 horas dos de las figuras europeas ms reacias a criticar a Israel, en pblico o privado. Lo hizo la presidenta de la Comisin Europea, Ursula von der Leyen, desde Egipto durante el fin de semana. Y lo hizo incluso el canciller alemn Olaf Scholz, asegurando que «no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo a los palestinos morir de hambre». Sin acusar o responsabilizar a Netanyahu directamente, pero diciendo que la situacin no se poda tolerar. Las palabras de Borrell, sin embargo, han sido repudiadas de inmediato por el gobierno israel, que le ha exigido que «pare de atacar a Israel y reconozca nuestro derecho a la autodefensa contra los crmenes de Hamas».

Borrell ha puesto este lunes sobre la mesa la peticin de Espaa e Irlanda de que se estudie si las acciones de Israel justificaran la suspensin de algunas de las partes del acuerdo de asociacin con la UE. Hay otras capitales que quieren usarlo como elemento de presin, pero el ncleo duro que apoya sin fisuras a Tel Aviv, encabezado por Berln pero tambin Budapest o Varsovia, no quiere ni or hablar del tema.

«Dos Estados miembros pidieron que se analizara el punto de vista del Acuerdo de Asociacin y he pedido a los ministros que debatan al respecto en un debate de orientacin poltica. No estamos hablando de una suspensin total del Acuerdo de Asociacin, esto sera algo que debera proponer la Comisin Europea. Estamos hablando de la dimensin poltica basada en el respeto del derecho humanitario y de los principios humanitarios (artculo 2 del Acuerdo de Asociacin). Corresponde al Alto Representante preguntar a los miembros del Consejo qu piensan y ver cul ser el resultado», ha explicado Borrell. La respuesta ha sido clara: «no es la va adecuada», en palabras de la ministra de Exteriores germana.

«La presidenta de la Comisin Europea va a contestar a esa carta remitida por los gobiernos de Espaa e Irlanda. Los servicios estn trabajando al respecto. Yo he propuesto usar el Consejo de Asociacin que tenemos con Israel para mantener un dilogo, pero no ha habido acuerdo en torno a la mesa. Pero s lo ha habido para invitar a nuestro colega de Israel para mantener un dilogo con l en el prximo Consejo de Asuntos Exteriores», ha explicado el espaol Jos Manuel Albares. «Borrell nos ha dado explicacin detallada sobre qu partes le corresponden a la presidenta de la Comisin o qu hacer cuando haya orientacin por su parte y qu partes puede proponer l mismo sobre la base de la Poltica de Seguridad Comn. Y hemos tenido un debate ms a fondo sobre la posicin humanitaria. Veo a muchos pases acercndose a una posicin que en diciembre estaban Espaa y un pequeo grupo de pases nada ms. Son buenas noticias pero van demasiado lentas», ha aadido el ministro espaol.

Sanciones

Los ministros han llegado eso s a un acuerdo este lunes para imponer ms sanciones. A Rusia por la muerte de Navalny, pero tambin a Hamas por los atentados del 7 de octubre. Igualmente, y tras superar enormes dudas, la UE ha por fin seguido el ejemplo de EEUU, Canad. Reino Unido y lo que haban hecho algunos miembros ya a ttulo individual, imponiendo sanciones a seis colonos por la violencia instigada en los territorios ocupados, en Cisjordania.

Es mucho menos de lo esperado, menos de lo que han hecho otros, pero el proceso ha sido muy complicado. Fue imposible en enero y febrero y difcil ahora, ya que haba capitales que preferan no hacerlo el mismo da en que se castigaba a tres cargos de Hamas. Para que no pareciera que ambas cosas son exactamente lo mismo.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-18 14:57:19
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario