Menú Cerrar

Santander es la mejor empresa del Ibex 35 en ‘reporting’ y Solaria la peor, según el informe Reporta

Santander es la mejor empresa del Ibex 35 en 'reporting' y Solaria la peor, según el informe Reporta

Informe Reporta ha presentado este martes los resultados del ranking 2023 en un evento presencial en las instalaciones de Comet Meetings Retiro, en el que han participado expertos en sostenibilidad y en reporting. Visite elEconomista ESG.

El estudio analiza la calidad de los informes y las memorias que las empresas del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de la junta general anual ordinaria de accionistas. En esta ocasión, el ranking ha analizado a 108 empresas y la puntuación media se ha situado en 50 puntos, 2 puntos por encima del año anterior, alcanzando un nuevo máximo histórico en puntuación y crecimiento. La mejor nota de este año ha sido la del Banco Santander (86,4), seguida de CIE Automotive (84,5) y Telefónica (80,6), que ha subido tres posiciones pasando de un sexto a un tercer puesto. Completan el ‘top 10’ Redeia, Endesa, Fluidra, FCC, CaixaBank, Cellnex y Mapfre. De las 108 empresas presentes en el informe, 48 han obtenido unas calificaciones por debajo de los 50 puntos de un total de 100 posibles.

En la parte baja de la tabla, las 10 cotizadas con peores notas en reporting son de menor tamaño: Amper, NYESA Valores y Bodegas Riojanas. Dentro del Ibex 35, la más rezagada es Solaria, con 32,8 puntos sobre 100, seguida de ArcelorMittal, con 40,1 puntos.

«El estudio continúa mostrando la tendencia al alza en las notas medias que se consolida desde el año 2019, cuando comenzó a aplicarse la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad. Así, la mayor parte de empresas eleva su nivel de excelencia en reporting aunque son las empresas que no forman parte del Ibex 35 las que han tirado de esa subida de forma constante a lo largo de los años y se acercan cada vez más a su nivel (en 2023 la diferencia media es tan solo de 39,5 frente a 42,5)», ha explicado Almudena Alonso, directora de Desarrollo de Negocio, Innovación y ESG de Quum (grupo de comunicación que está detrás de este informe), durante la presentación de los resultados. «Cabe mencionar que se percibe un esfuerzo por anticiparse progresivamente a la CSRD y que aún hay un amplio margen de mejora en la «S» frente a las «E», especialmente en cuanto a cadena de valor y contribución e impacto positivo en sociedad y comunidades, más allá de acción social», ha comentado Alonso.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2023-11-07 12:45:49
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas