Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

El ex presidente boliviano Carlos Mesa aventaja a Evo Morales en una encuesta preelectoral

Por:

infobae

97

Publicado: 5 de diciembre, 2018 — 0:55 a.m. (hace más de 3 meses)

El estudio realizado por Mercados y Muestras arrojó que un 34 % de los encuestados votaría por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, frente a un 29 % que lo haría por el actual mandatario, del Movimiento al Socialismo (MAS)



Carlos Mesa y Evo Morales

El candidato y ex presidente Carlos Mesa  cuenta con cinco puntos de ventaja en intención de voto para las elecciones presidenciales en 2019 sobre el mandatario boliviano, Evo Morales , según una encuesta que difundió el periódico Página Siete .

La encuesta se realizó del 17 al 20 de noviembre , antes de cumplirse el plazo de registro de los binomios presidenciales ante el órgano electoral, tiene una muestra de 800 entrevistas a mayores de 18 años en las nueve capitales departamentales, más El Alto, la segunda ciudad más poblada y 31 ciudades intermedias.

El sondeo realizado por Mercados y Muestras para el periódico boliviano Página Siete tiene una confiabilidad de 95 % y un margen de error de 3,47 %.

El estudio muestra que un 34 % de los encuestados votaría por Mesa , de la alianza Comunidad Ciudadana, frente a un 29 % que lo haría por Morales , del Movimiento al Socialismo (MAS) y 10 % por el empresario Samuel Doria Medina , que anunció esta semana que no va a participar de las inéditas primarias en Bolivia ni en las elecciones generales.

Un 4 % votaría por el ex presidente Jaime Paz Zamora, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), mientras que un 3 % por el candidato de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el también ex mandatario Víctor Hugo Cárdenas, según la encuesta.

Un 2 % votaría por el actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, que representa al Movimiento Tercer Sistema (MTS).



Evo Morales (Reuters)

La encuesta también señala que ese 10 % que votaría por Doria Medina, un 5 % sufragaría por Carlos Mesa en caso que no se presente el empresario a las elecciones, y el 1 % respaldaría a Morales , mientras que en porcentajes menores votaría por Jaime Paz y Víctor Hugo Cárdenas.

El sondeo también plantea el escenario de una segunda vuelta en la que vencería Mesa con una diferencia de 15 puntos .

Según la muestra, el 51 % apoyaría a Mesa, mientras que el 36 % al actual mandatario, el 9 % no apoyaría a ninguno y el 4 % no sabe o evitó responder la pregunta.

La consulta también formuló la pregunta: "Si Evo Morales pierde las próximas elecciones presidenciales, ¿usted cree que entregará la presidencia?", a lo que el 45 % de los consultados expresaron que no, el 42 % que sí y el 3 % no respondió .

Los nueve binomios presidenciales deben someterse a un proceso de primarias ante los militantes de sus partidos que se realizará por primera vez en el país y luego a las elecciones generales en 2019.

Las elecciones primarias están fijadas para el 27 de enero del próximo año y el próximo 8 de diciembre el Tribunal Supremo Electoral definirá las candidaturas habilitadas para las primarias .

Mesa envió esta semana una carta a ese organismo electoral solicitando que se cumpla el artículo constitucional que impide que Morales sea candidato en este proceso electoral.

Un referéndum en 2016 negó la posibilidad a Morales a reelegirse, sin embargo; un fallo del Tribunal Constitucional del país emitido el año pasado habilitó la nueva candidatura de Morales, bajo el argumento de que tiene el derecho de ser elegido y del pueblo a elegirlo, en base a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El sábado dos marchas comenzaron en defensa de la democracia y los resultados de ese referéndum.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

La toma de posesión de López Obrador reunió a los presidentes de Bolivia, Cuba y Venezuela

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0