Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

"El Menchito" fue trasladado de prisión: al hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación pretendían rescatarlo

Por:

infobae

39

Publicado: 7 de septiembre, 2019 — 13:31 p.m. (hace más de 1 mes)

Ruben Oseguera fue desplazado del CEFERESO de Chiapas a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora por temor a una fuga



Rubén Oseguera, “El Menchito”, fue trasladado a un penal de Hermosillo, por temor a una fuga (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades mexicanas se "blindaron" ante cualquier intento de fuga por parte de Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" , acusado de varios delitos, entre ellos delincuencia organizada.

"El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación,fue trasladado del CEFERESO número 15, ubicado en Chiapas, hacia la zona máxima de seguridad del CEFERESO número 11, en Hermosillo, Sonara.

El cambio de penal se da luego de que el pasado 22 de julio, a través de redes sociales, surgiera el rumor de un posible intento de rescate por parte del CJNG.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) explicó que el gobierno de Estados Unidos ya ha solicitado la extradicción del implicado.

El traslado del sicario se realizó con pleno apego a los derechos humanos y con medidas especiales de seguridad.

El pasado 29 de agosto, el juez José Reynoso Castillo absolvió a "El Menchito" del delito de delincuencia organizada, además ordenó su inmediata y absoluta libertad.

El sicario del CJNG tiene abiertos otros procesos judiciales por otros delitos como lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.



(Foto: Cuartoscuro)

Rubén Oseguera, fue detenido en 2015, durante la Operación Jalisco. En ese entonces, "El Menchito" tenía 25 años. Es originario del estado de California, en Estados Unidos.

El perfil

Rubén Oseguera González "El Menchito" es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho" , líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Rosalinda González Valencia , hermana de "Los Cuinis".

Fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco , pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad  ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, "El Menchito" llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, "El Menchito" , presunto operador financiero del cártel, fue recapturado y actualmente sigue preso en el Penal federal del Altiplano,  en el Estado de México.

La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas .

Sin embargo, "El Menchito" argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

El Ministerio Público asegura que Rubén Oseguera es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a bordo dentro del Cártel.



Nemesio Oseguera, líder del CJNG es uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos (Foto: Archivo)

La información se basa en los reportes del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (Cedac) de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada , que describen al CJNG como "una organización criminal dedicada al narcotráfico y principalmente la producción de droga sintética, así como el trasiego y comercialización al menudeo de cocaína.

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años  y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.

Una de las claves de su rápido crecimiento fue la presencia estratégica de operadores en la frontera suroeste de los Estados Unidos, colindante con Tijuana, y en la frontera noroeste, colindante con Vancouver, Canadá. Aunado a ello, tiene control en zonas de los océanos Atlántico y Pacífico. Su especialidad: el trasiego de cocaína y las metanfetaminas.

Desde el inicio, el CJNG se caracterizó por su violencia , por lo que originó que la lucha por el control de territorios de tornara cada vez más violenta. De acuerdo con información de autoridades mexicanas y estadounidenses señalan que el cártel, comandado por Nemesio Oseguera, alias "El Mencho", tiene presencia en 22 estados del país .

Al día de hoy, Nemesio Oseguera Cervantes es el principal objetivo del Gobierno federal , aunque a decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, su administración no va por "las cabezas" del narco, sino que su objetivo es lograr la pacificación del país. E incluso, el 30 de enero de 2019, casi al término de su conferencia mañanera, López Obrador aseguró que "no hay guerra" contra el narco: "Oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz", aseguró.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0