Menú Cerrar

Latinoamérica no está preparada para tratar enfermedades raras

Latinoamérica no está preparada para tratar enfermedades raras

Un estudio del MIT informó que la medicina en Latinoamérica no es capaz de tratar enfermedades raras.


Un estudio realizado en ocho países de Latinoamérica arrojó que el diagnóstico oportuno, el acceso a los tratamientos y la legislación son los principales retos para atender las enfermedades raras que afrontan estas naciones. El comunicado lo emitió hoy el MIT Technology Review.

“Pudimos concluir que dos países, Chile y Ecuador, están todavía en lo que llamamos una etapa inicial de desarrollo para la atención de las personas con enfermedades raras. México, Perú y Uruguay están en una etapa intermedia. Y Colombia, Argentina y Brasil en una etapa avanzada”. Así lo señaló Roberta Farinelli, editora de salud del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en conferencia virtual.

Explicó que la investigación consideró la cantidad de asociaciones que existían en cada país, la legislación, sus definiciones de una enfermedad rara, los registros, y el acceso a los tratamientos, entre otros puntos. Con estos datos clasificaron a cada país en su etapa correspondiente.  

Falta conocimiento de enfermedades raras en Latinoamérica

Durante un panel para discutir los resultados de la investigación, Antoine Daher, presidente de la Federación Brasileña de Asociaciones de Enfermedades Raras, señaló que estos resultados reflejan la realidad de la región.

“Sabemos que, por ejemplo, 98% de los médicos en América Latina no conocen sobre enfermedades raras. Por ende, no cuentan con un plan de manejo. Esto incide en la calidad de vida de los pacientes”.

Afirmó que en Latinoamérica todavía no se crea un ecosistema para atender estos padecimientos. Aún existen muchas carencias en cuanto al diagnóstico, la regulación, la seguridad jurídica y la voluntad política.

“Lo que hace falta es entender cómo atender las enfermedades raras para tener un modelo y un plan de manejo adecuado”.

Diversas opiniones sobre la situación latinoamericana respecto a estas enfermedades

María Teresinha Cardoso, coordinadora de genética y enfermedades raras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal de Brasil, enfatizó que el paciente es invisible a la clase médica porque se desconocen estas enfermedades.

“Los médicos no están preparados para tanto. Eso para el paciente es una traba. Debemos educar a la clase médica, sino el paciente seguirá padeciendo por un diagnóstico meses o años”.

Carolina Fischinger, médica genetista y vicepresidenta de la Sociedad Brasileña de Cribado neonatal y errores congénitos del metabolismo, aseveró que las enfermedades raras dependen de voluntad política para tener un reconocimiento. Eso dificulta el acceso a un diagnóstico y tratamientos oportunos.

“Tenemos además que dar acceso tecnológico en la región para hacer estos procesos más cortos”.

Finalmente, Diego Fernando Gil Cardoso, presidente de Enfermedades Raras del Caribe y América Latina (ERCAL), exhortó a acabar con la disparidad en el diagnóstico y atención de estos padecimientos. También a contar con censos para determinar cuántos pacientes existen en la región y, con base en ello, generar políticas públicas.

Asimismo, opinó que, si bien en países como Colombia existe una legislación sobre estas enfermedades, el gran reto es la implementación de estas leyes y el conocimiento de los más de 9 mil padecimientos raros que existen actualmente.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

Fuente de TenemosNoticias.com: www.el-carabobeno.com

Publicado el: 2024-04-03 18:50:48
En la sección: Notas de interés para una buena salud y noticias del ramo en Valencia estado Carabobo, Venezuela y el mundo.

Publicado en Salud

Deja un comentario