Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Alfonso Durazo compareció en el Senado después de la masacre de los LeBarón: “No vamos a enfrentarnos a una lucha a muerte con el crimen organizado”

Por:

infobae

29

Publicado: 5 de noviembre, 2019 — 20:33 p.m. (hace más de 1 mes)

El titular de seguridad señaló que si estrategia no es confrontar al crimen sino atacarlos financieramente, además que no pactaron nunca la entrega de Ovidio Guzmán, pero que su orden de extradición sigue vigente

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Alfonso Durazo, compareció esta mañana en el Senado respecto a la estrategia de seguridad que el gobierno tiene planteada después del operativo de captura y liberación de Ovidio, el hijo de “El Chapo” Guzmán y el incremento de violencia en los estados, entre ellos el indignante ataque a la familia LeBarón.

Cuestionado por Senadores como Miguel Ángel Mancera, Claudia Anaya (PRI), Dante Delgado (MC) e Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), el titular de SSPC, reconoció que el problema de la inseguridad tiene una connotación histórica “y no lo vamos a resolver de un día para otro”.

“No vamos a enfrentarnos a una lucha a muerte con el crimen organizado, son otras nuestras estrategias, no es apuesta fuego con fuego sino inteligencia policial y financiera. Ahí esta la fortaleza financiera se ha detenido, no queremos que la acción pública sea generadora de más muerte y sangre, por eso le apostamos a la Unidad de inteligencia Financiera”, acotó.

Asimismo señaló que el Gobierno no negoció la liberación de Ovidio: “no tenemos la necesidad de hacerlo. Ovidio Guzmán no está libre de la detención solicitada con propósito de extradición, continuaremos con la petición del gobierno norteamericano. Los acuerdos internacionales nos obligan a una colaboración pero somos independientes y estamos trabajando en conjunto para evitar el ingreso de más armas”.



Sin embargo sí reconoció que revisarán los protocolos de acción para que no suceda un caso similar de nuevo.

“Lo que pasó en Culiacán obliga a revisar los planteamientos y así lo hemos reconocido, no tenemos inconveniente en asumir la responsabilidad y asumir los resultados negativos, la despistolización (sic) es fundamental , eliminar el contrabando de armas. Nuestro país está inundado, las cifras oficiales, las cifras de desaparecidos son diferentes pero la cifra negra de muertos arrasa con todas ellas”, señaló Durazo.

Entre pancartas de “Miente”, y “847 feminicidios”, además de obsequiarle un muñeco de Pinocho, los Senadores continuaron confrontando la estrategia del Gobierno Federal contra el crimen organizado.

“El Gobierno no se dobla ante las responsabilidades encomendadas , todo gabinete de seguridad estamos extraordinariamente coordinados, como nunca se ha dado, aunado a que existe una extraordinaria relación personal que ayuda muchísimo. Nuestra relación facilita entendimiento”, reforzó.

Los ejes de la estrategia

El Secretario de Seguridad explicó que sí existe una estrategia homologada que pegará en su sistema económico además de reforzar las áreas de vulnerabilidad social para alejarlos del crimen organizado.

“Estamos obligados a reconocer que es una tragedia que lleva décadas, ustedes saben que los niveles de inseguridad lleva muchos años, la construcción de la seguridad tendrá que ser un proceso que se construirá. No decimos que el problema es sencillo, el Gobierno construye estrategias de seguridad, que va a las causas profundas, en la inseguridad, profesionalización de las fuerzas de seguridad, contrarrestar a las organizaciones criminales y del narcotráfico en su sistema económico que es lo que les da la oportunidad de operar y corromper”, dijo.



Señaló que por encima de todo se privilegia la seguridad humana: “la paz y la tranquilidad solo puede ser fruto de la justicia, oportunidades de educación, salud y bienestar , así como promover regeneración ética de la sociedad”.

Aceptó también la infiltración del crimen organizado en las fuerzas de seguridad: “ese mal histórico de las fuerzas de seguridad y justicia, en la cual se corrompieron y pisotearon su placa. Por eso se reestructura todo con el Mando Único y la Guardia Nacional”.

“Requerimos tiempo imprescindible para reclutar y reformar integrantes que continúen el proceso, desde la capacitación en perspectiva de género, en derechos de niñas, niños y adolescentes. Así como en la parte de la homologación de sus salarios ”, enfatizó.

Una de las principales propuestas es mejoramiento de económico de las fuerzas de seguridad, salario unificado y prestacione s, proceso que avanzará paulatinamente ya que requiere de presupuesto que se dará conforme a la ley, explicó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así capturaron a Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo: imágenes inéditas del operativo en Culiacán

Ovidio Guzmán no tiene orden de aprehensión en México sólo de extradición, reveló Alfonso Durazo a diputados

Alfonso Durazo no renunciará a su cargo luego del fallido operativo en Culiacán para atrapar a Ovidio Guzmán

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0