Menú Cerrar

Decisión de la CPI es buena noticia para quienes defendemos la libertad

Decisión de la CPI es buena noticia para quienes defendemos la libertad

La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este viernes 1 de marzo que seguirá adelante con la investigación preliminar sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

La decisión fue celebrada por el líder opositor Leopoldo López, quien desde su exilio en España expresó su apoyo a las víctimas y a la defensa de la democracia en su país.

«La decisión de la CPI de continuar la investigación contra el régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad es una buena noticia para Venezuela, para quienes defendemos la libertad y los derechos humanos pero sobre todo para quienes han sido víctimas de estos crímenes. Este proceso es largo, pero estoy seguro que la justicia llegará», escribió López en su cuenta de X.

La CPI inició su examen preliminar sobre Venezuela en noviembre de 2021, tras recibir denuncias de organizaciones de derechos humanos y de varios países de la región sobre las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.

Entre los posibles crímenes que se investigan se encuentran el uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones, las detenciones arbitrarias, los malos tratos, las torturas, las ejecuciones extrajudiciales y la represión política.

«La Cámara de Apelaciones (…) rechaza los argumentos presentados por Venezuela. Rechaza las apelaciones y confirma la decisión impugnada», dijo el juez Marc Perrin de Brichambaut al tribunal con sede en La Haya.

El año pasado, el gobierno de Maduro apeló un fallo a favor de reanudar la investigación, bajo el argumento de que debía respetarse el principio de complementariedad, según el cual un tribunal internacional complementa a la justicia nacional y sólo puede intervenir si un país no está investigando ya los mismos crímenes, explicó la agencia Reuters.

Fuente de TenemosNoticias.com: noticierodigital.com

Publicado el: 2024-03-01 20:22:52
En la sección: El Mundo – Noticiero Digital

Publicado en Internacionales

Deja un comentario