Menú Cerrar

Machado a Congreso de EEUU: Crearemos condiciones para que Maduro entienda que debe negociar elecciones libres

Machado a Congreso de EEUU: Crearemos condiciones para que Maduro entienda que debe negociar elecciones libres

La ganadora de las primarias opositoras, María Corina Machado, participó por videoconferencia en la mesa redonda bipartidista del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos.

Ante los congresistas, la dirigente opositora aseguró que en 2024 hay una «gran oportunidad» de derrotar al gobernante Nicolás Maduro en elecciones, porque perdió el apoyo popular del que gozaba su antecesor, Hugo Chávez. Afirmó que el poder político en Miraflores está «débil y resquebrajándose».

Aseguró que oposición está unida

«El tiempo es ahora. Tenemos una gran oportunidad (…) Han perdido completamente su base social. Logramos unir a la oposición. Nos toca la parte más difícil, pero vamos a crear todas las condiciones para que Maduro entienda que su mejor opción es negociar una transición mediante elecciones limpias, libres y competitivas», subrayó.

Durante una intervención de poco más de 20 minutos, específicamente ante el Subcomité para el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU, la también exdiputada de la Asamblea Nacional insistió en que el gobierno de Maduro «se encuentra en la posición más débil de su historia», mientras que la oposición salió fortalecida de las elecciones primarias del 22 de octubre.

Sostuvo que tratar de impedirle participar en los comicios presidenciales, a través de una inhabilitación ilegal, es un «gran error» que comete la administración madurista, la cual, admitió, no está dispuesta a dejar el poder todavía.

«Todas las partes coinciden en el respeto del acuerdo de Barbados, pero Maduro lo violó nuevamente. Esa es la razón por la que estamos aquí ahora (…) Tenemos una oportunidad para derrotarlo (a Maduro) y no podemos dejarla ir», agregó.

En ese sentido resaltó que la administración estadounidense debe mantener la presión en negociaciones directas con Miraflores y advirtió que además es necesario para la «seguridad del hemisferio» por las relaciones de Maduro con Cuba, Irán y Nicaragua, las «relaciones criminales y de tráfico de drogas», al igual que la migración de venezolanos a países como EEUU.

La candidata presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática resaltó que mantiene contactos con el Departamento de Estado y funcionarios de la Casa Blanca, así como con gobiernos y actores políticos de otros países de la región, de los cuales, aseguró, recibe apoyo.

Denunció violaciones de DDHH

Machado denunció que en Venezuela continúan las violaciones de derechos humanos, principalmente torturas, contra adversarios políticos. Señaló a «agentes cubanos» de estar involucrados en dichos crímenes de lesa humanidad investigados por la Corte Penal Internacional (CPI).

«En Venezuela tenemos casi 300 presos políticos. Tenemos el centro de tortura más grande de América Latina: El Helicoide. Agentes cubanos han estado involucrados en casos de tortura en nuestro país», recalcó la aspirante a Miraflores.

Sostuvo además que «por culpa de redes criminales y actividades de narcotráfico» Venezuela se ha convertido en el cuarto productor de cocaína en el mundo. Indicó que de dichas actividades ilícitas se sostiene el gobierno de Maduro.

Recibe apoyo

Congresistas republicanos también intervinieron a propósito de la participación de Machado y aseguraron estar dispuestos a trabajar de la mano del gobierno de Joe Biden para lograr que en Venezuela se organicen elecciones «libres, justas y transparentes» con la participación de la ganadora de las primarias como candidata.

La congresista republicana, María Elvira Salazar, representante del Sur de Florida, destacó que Estados Unidos tiene un papel fundamental a la hora de presionar al gobierno de Maduro para que respete los acuerdos con la oposición a los que llegaron en Barbados.

«Felicidades. Gracias por no haberte ido, por haberte quedado. Que Dios te bendiga. Estamos aquí para ayudarte. (…) No somos republicanos ni demócratas en lo que se refiere a la búsqueda venezolana de la libertad», apuntó Salazar en ese encuentro.

El apoyo le llegó también desde el bando demócrata: «Gracias por pelear por la democracia», le dijo el legislador Joaquín Castro a Machado.

«Venezuela va a ser libre precisamente por la actitud que tú has tenido. Te agradecemos lo que estás haciendo. Hay gente que dice que eres la líder de la oposición. Con todos mis respetos, no estoy de acuerdo. Eres la líder de los venezolanos», manifestó el legislador republicano Mario Díaz-Balart.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-02-07 22:05:32
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario