Menú Cerrar

Rudy Fernndez anuncia su retirada: «mucha tralla», una carrera de leyenda y un ltimo objetivo para entrar en la historia | elmundo.es

Rudy Fernndez anuncia su retirada: "mucha tralla", una carrera de leyenda y un ltimo objetivo para entrar en la historia

Actualizado

El da de su 39 cumpleaos, a tres exactos de que se cumplan 22 aos de carrera profesional desde que Manel Comas le hiciera debutar con 17 en el Joventut en el Raimundo Saporta, Rudy Fernndez, sin pronunciarlo -«es una palabra difcil e impactante cuando la escuchas»-, ha anunciado lo obvio: los de estos das estn siendo sus ltimos partidos. El mallorqun, tras una carrera de leyenda, cumplir su ltima temporada con el Real Madrid y se retirar este verano, para el que guarda el ltimo (ahora s), desafo. Intentar poner un broche para la historia, ser el nico jugador de baloncesto en disputar seis Juegos Olmpicos.

«Ya tengo una edad y empiezo a pensar en otras cosas, en la familia. Me quedan unos meses y espero aportar lo mximo. Me he sentido muy querido y esto se est terminando, pero quedan unos meses para seguir disfrutando de mis compaeros», admiti este jueves, en la rueda de prensa previa al partido contra el Baskonia en el WiZink, el que ser el 345 en la mxima competicin continental (es 12 en esa lista, cuarto en triples con 591, tercero en robos con 364…).

«Cumplo hoy 39 aos y me siento muy agradecido de estar vinculado a este club durante tantas temporadas [13], algo que se est terminando, llevo muchos aos, mucha tralla fsica y mental», coment el alero, que presume de un palmars nico. A nivel de clubes, incluye tres Euroliga (dos veces en el quinteto ideal de la competicin), seis ligas, siete Copas (una con el Joventut y tres MVP), una Intercontinental, una ULEB… Y con la seleccin espaola, con la que debut en 2004 (con Mario Pesquera, en la preparacin para los Juegos de Atenas) y en la que nadie disput ms partidos que l (255), dos Mundiales y cuatro oros Europeos (ms una plata y un bronce), adems de tres medallas olmpicas, las platas de Pekn y Londres y el bronce de Ro. Colecciona 11 medallas en total, igual que Pau, slo le superan las 12 de Laia Palau con la femenina.

Rudy, con el trofeo del Mundial, en 2019.

Rudy, con el trofeo del Mundial, en 2019.EFE

Precisamente con la roja de Espaa dir adis. Y para ello, para que todo termine como merece, dos condicionantes. La salud que tanto interrumpi su trayectoria -«por desgracia, he tenido lesiones. Cuando tuve la de espalda me dijeron que podra estar tres o, como mucho, cuatro aos ms de carrera profesional y con el trabajo de los fsios y de los preparadores fsicos del Real Madrid he podido vivir muchsimos aos ms. Me siento un privilegiado»- y el billete que los de Sergio Scariolo debern sacar en el Preolmpico de Valencia el prximo mes de julio, en el que Finlandia, Bahamas, Polonia, Angola y Lbano son los rivales por la nica plaza. «Me queda cumplir el sueo que tena mi padre de vivir otros Juegos Olmpicos», lanz Rudy, quien escribira una pgina nica en el olimpismo. Nadie disput seis (y es probable que nadie lo haga jams). En la lista de cinco est el balear junto a Pau Gasol, Tefilo Cruz (de Roma 1960 a Montreal 1976), Oscar Schmidt (de Mosc 1980 a Atlanta 1996) y Andrew Gaze (de Los Angeles 1984 a Sydney 2000).

En 20 aos, Rudy, «un monumento vivo de la seleccin» como le define Scariolo, slo se ausent un verano de competicin, el del Eurobasket 2017. Ni cuando estaba en la NBA (Blazers), ni cuando las lesiones le torturaban (tres operaciones de espalda). Ni cuando era un osado saltarn que irrumpi entre los Gasol, Navarro y compaa, ni cuando era un veterano sabio que lider el relevo generacional. 17 torneos en total, que sern 18 si logra la clasificacin para Pars. Con momentos inolvidables en lo personal, ms all de los ttulos. El mate sobre Dwight Howard en la final de Pekn y sus lgrimas, tambin en Pekn, cuando levant el Mundial (ese verano haba perdido a su abuelo y su hermana Marta perdi al beb que esperaba).

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 08:12:38
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario