Menú Cerrar

Guyana asumió presidencia pro tempore de la Caricom en medio de crisis por el Esequibo

Guyana asumió presidencia pro tempore de la Caricom en medio de crisis por el Esequibo

Guyana asumió la presidencia pro tempore de la Caricom y el mandatario Irfaan Alí reconoció la labor de esa instancia para aliviar tensiones con Venezuela con la Declaración de Argyle. Además, temas como la violencia en Haití y el avance de la economía regional son otros puntos que estima impulsar 


El presidente de Guyana, Irfaan Alí, asumió el lunes 26 de febrero la presidencia pro tempore de la Caricom en medio de una situación política tensa por la situación en Haití y la disputa por el Esequibo con nuestro país.

Alí, quien recibió la presidencia de la Caricom de manos del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, pidió a las naciones que conforman esta instancia trabajar en conjunto para conseguir soluciones a la crisis por la que atraviesa Haití.

«Esto requiere que todas las partes interesadas en Haití, especialmente, cedan un poco, se comprometan un poco y expresen una voluntad colectiva para lograr el resultado que nos proponemos lograr», dijo el jefe de Estado en la Cumbre de la Caricom celebrada en Georgetown.

«Cualquier cosa que impida los intereses del pueblo de Haití es de inmensa preocupación para el liderazgo de la región», subrayó Ali sobre la crisis política, socioeconómica y de seguridad que atraviesa el país.

Otro tema que fue abordado en la Caricom por Alí fue el del mercado y economía únicos de esa instancia y su lenta implementación, situación que mantiene la preocupación de los miembros del bloque. Por ello, espera que los jefes de Estado puedan impulsar esta iniciativa y fortalecer del subcomité de los Oficiales Jurídicos Superiores para promover el Mercado Único y la Economía.

También las Pymes ocuparon parte del discurso del presidente de Guyana. A su juicio hay que trabajar en construirlas y mejorar su labor en la Caricom.

*Lea también: Presidente saliente de Caricom: Acuerdo entre Guyana y Venezuela es un ejemplo a seguir

“La seguridad alimentaria y energética son dos temas importantes que también discutiremos. ¿Cómo garantizamos que no solo cumplimos el objetivo de 25 años para 2025, sino que ahora avanzamos en el trabajo para acabar con el hambre y la malnutrición en la región para 2030, el tipo de inversión que se requiere y el compromiso de nuestros socios internacionales para apoyar una alimentación sostenible y resiliente? sistemas”, dijo.

Sobre la disputa por el Esequibo, el presidente de Guyana reconoció que la labor de la Caricom ayudó a aliviar la tensión con Venezuela en la disputa territorial, haciendo énfasis en la Declaración de Argyle, firmada en diciembre entre ambos gobiernos. Por ello agradeció a todos los que trabajaron en una vía diplomática para suavizar las relaciones.

“También me gustaría agradecer a todos los miembros de esta comunidad encabezada por el Primer Ministro (de San Vicente y las Granadinas) Ralph Gonsalves por su tremendo trabajo en San Vicente, para evitar una situación muy difícil para Guyana al asegurar la paz y estabilidad de esta región”, señaló Irfáan Ali.

Destacó además que la región debe confiar en el Caricom para resolver las crisis porque «(El éxito de la reunión de San Vicente) habla de un tema importante: cuando confiamos unos en otros en la región para encontrar soluciones entre nosotros».

Con información de Newsroom / Demerara Waves / Diario Libre / Banca y Negocios

Post Views: 91

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-02-27 06:58:13
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario