Menú Cerrar

Canadá retira 41 diplomáticos de India en medio de crisis – DW – 20/10/2023

Canadá retira 41 diplomáticos de India en medio de crisis – DW – 20/10/2023

Canadá anunció este jueves (18.10.2023) que se vio obligado a repatriar a 41 diplomáticos radicados en India después de que Nueva Delhi amenazara con retirarles su inmunidad diplomática en medio de una crisis entre ambos países.

«Hemos tomado la decisión de organizar la salida de estos 41 diplomáticos y de sus familias en total seguridad», declaró la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, precisando que todavía quedan 21 diplomáticos canadienses en el país asiático.

«Esta es una situación sin precedentes», añadió. Sin embargo, aclaró que Canadá no tenía intención de responder revocando la inmunidad de los diplomáticos indios para no «agravar la situación».

«Si aceptamos esta forma de hacer las cosas, ningún diplomático, pase lo que pase, estará seguro en el planeta. Por eso Canadá no adoptará el mismo enfoque que India», dijo. 

Asesinato de líder sij

Marcadas por expulsiones recíprocas de diplomáticos, las relaciones indocanadienses se deterioraron a finales de septiembre, cuando Canadá planteó la posible implicación del gobierno indio en el asesinato de un líder sij ocurrido en junio cerca de Vancouver.

Nueva Delhi, que calificó de «absurdas» las acusaciones de Ottawa, ha aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a determinadas regiones canadienses y ha dejado de tramitar «temporalmente» las solicitudes de visado para India presentadas por ciudadanos canadienses.

India se ha quejado a menudo de la actividad de la diáspora sij en el extranjero, especialmente en Canadá, que según Nueva Delhi podría reactivar el movimiento separatista gracias a una ayuda financiera masiva.

Canadá es el país con mayor número de sij fuera de la India.

El estado indio de Punjab, que es aproximadamente 58 por ciento sij y 39 por ciento hindú, fue sacudido por un violento movimiento separatista sij en los años 1980 y principios de los 1990, que dejó miles de muertos.

mg (afp, efe)

Canadá: cambio climático en el Ártico

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-10-19 19:21:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales