Menú Cerrar

Erdogan ofrece a Zelenski acoger una cumbre de paz que incluya a Rusia | elmundo.es

Erdogan ofrece a Zelenski acoger una cumbre de paz que incluya a Rusia

Actualizado

En un intento de sumar apoyos para presionar a Rusia y poner fin a la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viaj a Estambul para reunirse con su homlogo turco, Recep Tayyip Erdogan. En su segunda visita a Turqua en menos de un ao, Zelenski puso un plan concreto sobre la mesa. El lder ucraniano est intentando recabar apoyos para la llamada Frmula de Paz, una serie de medidas para poner fin a la guerra, que presentar en una cumbre internacional auspiciada por Suiza.

La iniciativa exige la retirada de todas las tropas rusas de Ucrania, el restablecimiento de las fronteras marcadas en 1991 y un proceso judicial para que Rusia rinda cuentas de las acciones de los ltimos dos aos.

En la rueda de prensa tras el encuentro, Zelenski ha sealado que no espera que Rusia participe en la cumbre, aunque luego ha matizado que «solo los representantes de Rusia que quieran paz» deberan estar presentes en la reunin. El lder ucraniano seal que haba tratado los detalles de la cumbre con Erdogan y le ha agradecido en pblico su apoyo a la «soberana, independencia e integridad territorial» de Ucrania.

Turqua es uno de los pases de la OTAN -junto a Hungra- que no ha impuesto sanciones contra Rusia y mantiene vnculos diplomticos y comerciales con Mosc. Ankara ha optado por no decantarse por un frente, manteniendo sus relaciones diplomticas con Kiev e incluso incrementando sus acuerdos comerciales y en materia de defensa durante el transcurso de la guerra.

Esta posicin intermedia le ha permitido ejercer de canal de comunicacin entre los dos pases en guerra, para alcanzar algunos avances. Con la mediacin de la ONU fraguaron el acuerdo del grano, que permita la exportacin segura de grano ucraniano a travs del mar Negro, un trato que fue suspendido por Rusia en julio de 2023.

Erdogan dio la bienvenida a la cumbre en Suiza pero ofreci a Zelenski hospedar otro encuentro entre Kiev y Mosc para alcanzar un alto el fuego permanente. «Estamos listos para albergar una cumbre de paz entre los dos pases», ha reiterado el mandatario. «La iniciativa del mar Negro (acuerdo del grano) evit una crisis alimentaria mundial. Ese acuerdo tambin se alcanz en esta sala», ha aadido. Sobre la duda de cmo se puede asegurar que Rusia cumpla con la retirada de tropas en el caso de lograr un pacto, Erdogan respondi que Turqua «est a favor de la paz» y que «sin mostrar respeto, la paz no se puede alcanzar».

Durante su visita a Turqua, Zelenski se reuni con empresas de defensa turcas para ampliar el comercio bilateral en materia de defensa. Tras el xito de los drones turcos Bayraktar contra la ofensiva rusa, Kiev logr un acuerdo para construir una fbrica ucraniana que produjera aviones no tripulados turcos. El acuerdo est dando frutos y se espera que la fbrica pueda producir unas 120 unidades al ao.

Ambos pases tambin cooperan en materia de defensa martima, con la construccin turca de dos corbetas antisubmarinas.»Hemos firmado un acuerdo para facilitar el comercio. Creemos que una de las corbetas estar lista para servir a Ucrania este ao. La segunda ya est en construccin. Seguimos tomando medidas conjuntas en materia de defensa», declar Zelenski. Por su parte, Ucrania contribuy en la construccin de motores para la industria aeroespacial turca.

Los dos lderes tambin trataron posibles frmulas para revivir el acuerdo de grano que permiti la exportacin internacional de grano ucraniano. Erdogan, que recientemente ha planteado un nuevo acuerdo de seguridad martima en el mar Negro para proteger las embarcacioens comerciales, seal que «continan las conversaciones» y que han visto «acercamientos positivos» al respecto.

«La seguridad alimentaria es muy importante. Est conectada con la seguridad de navegacin. Todos los pases que rodean el mar Negro quieren que el corredor de grano funcione», ha sealado Zelenski.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-08 15:50:48
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario