Menú Cerrar

Champions: Explotan los cuartos ms goleadores de la historia sin el valor doble fuera de casa: «Se especula menos» | Champions League 2023 | elmundo.es

Champions: Explotan los cuartos ms goleadores de la historia sin el valor doble fuera de casa: "Se especula menos" | Champions League 2023

Hay que irse a la temporada 2003/04 de la Champions League para buscar unos cuartos tan goleadores como los de este curso, con 32 tantos. Entonces se marcaron 30 goles y era el rcord de la competicin desde que mut de Copa de Europa al formato actual, hace ya 21 aos, y casi un tercio de ellos se hicieron en la eliminatoria entre el Milan y el Deportivo: 4-1 en el enfrentamiento de ida y 4-0 en el de vuelta.

«A mis jugadores les trat de convencer de que el Milan no era tan grande como equipo y que fue un accidente en la ida. Y en el segundo partido salieron como locos». Habla Javier Irureta, el que fuera el entrenador del Deportivo, protagonista de una de las mayores gestas en la competicin continental. «Tuvimos suerte de hacer los goles pronto y de no encajar», aade Irureta.

Entonces estaba vigente la norma del valor doble de los goles en caso de empate y lejos de casa. Una norma que permita al Depor pasar con un 3-0, pero el equipo gallego decidi asegurar el pase con el cuarto gol, obra de Fran. Esa regla fue instaurada por la UEFA en 1965 y ha sido fruto de acalorados debates durante los ltimos aos hasta que fue retirarla hace tres temporadas.

«El impacto de la regla va ahora en contra de su propsito original, ya que ahora disuade a los equipos locales, especialmente en los partidos de ida, de atacar, porque temen encajar un gol que dara a sus rivales una ventaja crucial para el partido de vuelta», explicaba el presidente del mximo organismo del ftbol europeo, Alexander Ceferin, para justificar la retirada.

Resultado final del Borussia – Atltico.Martin MeissnerAP

La UEFA vena observando que las estadsticas desde mediados de la dcada de los 70 hasta la poca actual mostraban una reduccin de victorias en casa (se pas del 61% al 47%) y de un aumento a domicilio (del 19% al 30%). Tambin se alter la media de goles por partido marcados en campo propio (del 2,02 se pas al 1,58) y en ajeno (del 0,95 al 1,15).

«Ahora, cada partido empieza de cero, se especula menos con el resultado, opina Antonio Nez, campen de la Champions con el Liverpool en la temporada 2004/05. El ex futbolista cree que aquella regla condicionaba bastante y que se tenda ms a «guardar lo que tenas».

A su juicio, «el ftbol es ms justo», como tambin expres el propio Ceferin respecto a la desventaja que supona recibir un gol en la prrroga y verse obligado a marcar dos. «A veces la eliminatoria se rompa y ya sabas que la prrroga era imposible, por lo que eso resta toda la emocin», explica el madrileo.

Retirada y cambio

Se ha tardado casi tres aos, ya que la norma se retir en la 2021/22, en apreciar los primeros resultados de este cambio, ya que aquel ao se hicieron 23 goles y el pasado, 20. Con estos 32 se establece la mejor marca histrica, dejando los 30 de la 2003/04 en segundo puesto y en el tercero, empatados, los cursos 1999/2000 y la 2008/09, con 28. «El 3-3 del Bernabu era un marcador malo, pero es difcil elegir el estilo de juego para obtener el resultado que t quieres», apunta Irureta.

Es cierto que un buen ao de laboratorio fue la Champions de la pandemia. Aquella que tuvo su fase final en Lisboa en el 2020 y se jugaba a partido nico. Se marcaron 20 goles en cuatro partidos, con una media de cinco por encuentro. En actual campaa han sido cuatro. Esos cuatro tantos por encuentro en la fase de cuartos slo se haban superado en cinco ocasiones, todas en el antiguo formato de Copa de Europa y siempre antes del valor doble de los goles en campo contrario.

Podemos hablar de un ftbol ms ofensivo. En los ocho equipos que llegaron a esta fase estaban los tres mejores jugadores del mundo y tcnico con estilo ofensivo. Pero ese cambio de normativa, sin duda, influye y mejora la competicin.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-18 16:16:37
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario