Menú Cerrar

Alto Comisionado de la ONU registró al menos 18 desapariciones forzadas en Venezuela desde enero de 2023

Alto Comisionado de la ONU registró al menos 18 desapariciones forzadas en Venezuela desde enero de 2023

Este martes 19 de marzo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ofreció una actualización sobre la situación en Venezuela, detallando al menos 18 casos documentados de desapariciones forzadas desde enero de 2023, así como la persistencia de denuncias de torturas en los lugares de detención.

Archivo

«Desde enero de 2023, el ACNUDH ha documentado 18 casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad en el contexto de la detención. Estas personas fueron detenidas por funcionarios del Estado y permanecieron incomunicadas durante horas o incluso semanas», denunció Nada Al-Nashif, adjunta del alto comisionado Volker Türk, quien fue la encargada de leer la actualización ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Durante el período de estas desapariciones forzadas, Nada Al-Nashif, la alta comisionada adjunta de la ONU, señaló que hubo una negativa a reconocer la privación de libertad o el paradero de las víctimas.

Se observó un patrón en el que la mayoría de estas personas enfrentaron posteriormente cargos relacionados con conspiración, terrorismo, asociación criminal, traición y lavado de dinero.

«Las personas defensoras de derechos humanos siguen enfrentándose a la represión, la detención arbitraria y las amenazas, entre ellas Javier Tarazona y Rocío San Miguel», añadió.

Además, la Oficina de la ONU recibió informes sobre malos tratos infligidos a los detenidos por agentes de seguridad o inteligencia, algunos de los cuales podrían constituir tortura.

En este contexto, Al-Nashif instó a la liberación total de todas las personas detenidas arbitrariamente, así como a la abstención de las autoridades venezolanas de aprobar el Proyecto de Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de Organizaciones No Gubernamentales y Afines, advirtiendo que podría obstruir la entrega de ayuda humanitaria vital.

La alta comisionada también expresó su profunda preocupación por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar a los funcionarios de la Oficina de DDHH de la ONU en Caracas y suspender sus operaciones.

«Desde la presencia del ACNUDH puedo dar fe de que se produjeron cambios positivos, sin embargo mucho queda por hacer», afirmó Al-Nashif.

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos

Lea también: La ONU expresa preocupación por medidas del régimen de Maduro que “restringen espacio cívico y democrático” en año electoral en Venezuela

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-19 15:03:02
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario