Menú Cerrar

El euríbor diario marca máximos del año y cortará la racha positiva de las hipotecas en febrero

El euríbor diario marca máximos del año y cortará la racha positiva de las hipotecas en febrero

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas de tipo variable, se sitúa este martes 27 de febrero de 2024 en el 3,735%, lo que significa que se mantienen valores diarios al nivel del mes de diciembre de 2023. A falta de dos jornadas para cerrar el mes, la tasa mensual, con la que se calcula la revisión de hipotecas, se sitúa en el 3,65%, por encima del 3,61% del enero. Cuando se haga oficial el dato oficial del euríbor en febrero, se romperá una racha de tres meses consecutivos del índice.

De este modo y de cara al cierre mensual del índice, parece que la subida del euríbor se va consolidando en la media del mes de febrero, a falta de dos días para tener el dato final, haciendo peligrar así una nueva bajada del euríbor mensual, que ha sido la tónica en los últimos tres meses.

En concreto, la media provisional del mes de febrero de 2024 se mantiene en el 3,658%, lo que, a falta de dos datos diarios más, el cierre del euríbor implicaría un aumento intermensual de 0,049 puntos porcentuales respecto a enero, es decir, una variación porcentual de 1,357%.

En cuanto al dato diario, el índice marca en estas tres últimas jornadas máximos del mes de diciembre, ya que ni en el mes de enero ni en el mes de febrero se había pasado la barrera del 3,7% en dato diario. Concretamente, hay que ir hasta el 14 de diciembre de 2023 para alcanzar el 3,719%, antes de que comenzaran las más acuciadas bajadas en la segunda mitad del mes.

¿Qué está pasando en el euríbor?

Las expectativas exageradas del mercado para los tipos de interés este año se ha frenado de golpe. El euríbor ha respondido a esta tensión entre bancos centrales y mercados financieros con subidas durante el mes de febrero. El futuro del famoso índice hipotecario va a depender de lo que haga el BCE y al banco central le interesa bajar los tipos de interés lo más tarde posible. Está muy ligado a los tipos de interés oficiales. En concreto, persigue a la tasa de depósito. De ahí que durante el mes de febrero se haya vuelto a acercar al 4%, ante cada vez más que probables retrasos en los recortes del BCE.

Los mercados financieros, hace un par de semanas, venían descontando para este año seis bajadas de tipos, lo que venía a traducirse para el euríbor en un descenso al 2,5%. Ahora la previsión es de cuatro descensos para este 2024, lo que debería llevar al 3% al euríbor a final del ejercicio. Los futuros del euríbor, coincide con este escenario, y el vencimiento de diciembre se sitúa el 3%. Este mercado forma una curva completa del euríbor con contratos desde marzo hasta 2029 y ahora mismo está anticipando meses duros para las hipotecas. El euríbor cotiza en su nivel diario en el 3,73%. Los contratos para marzo (3,9%), abril (3,8%) y mayo (3,7%) se negocian por encima de la cotización diaria, lo que significa que el ciclo bajista iniciado en diciembre puede estar frenado en los próximos meses hasta que el BCE anuncie el primer recorte de tipos.

¿Cómo se calcula el euríbor?

El euríbor responde al nombre European InterBank Offered Rate y se calcula a través de un panel de bancos europeos que informan todos los días a qué tasa se realizan los préstamos interbancarios. A partir del 2020, los cálculos se realizan de manera híbrida. Se incluyen los datos del panel, pero además las propias estimaciones del propio mercado, con el objetivo de reducir la volatilidad y el riesgo de manipulación, al que estuvieron sometidos estos índices a principio de siglo.

El panel está formado por 18 bancos europeos, entre los que se encuentran Santander, BBVA, Barclays, Deutsche Bank o Unicredit.

Todos los días laborales a las once de la mañana se publica al tipo de interés medio en el que las entidades financieras se prestan capital a una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses.

¿Cómo cambia mi hipoteca?

Poniendo como ejemplo una hipoteca de 140.000 euros a 30 años (360 meses), con un diferencial del 1% y tomando como referencia el mes de febrero del año 2023 (ya que la mayoría de hipotecas se revisan a 12 meses), cuando el euríbor cerró al 3,534%, la cuota mensual era de 712,19 euros.

Ahora, con la media provisional de febrero de 2024, que se sitúa en el 3,658%, la cuota hipotecaria de los propietarios que tengan revisión en febrero bajará a los 689,26 euros, lo que significa que pagarán 22,93 euros menos que hace un año, es decir, la cuota se queda prácticamente igual tras la revisión.

En principio, las caídas de las cuotas hipotecarias se dejarán notar en mayor medida con el paso de los meses de 2024, sobre todo, a partir del mes de abril de este año, según predecían los futuros del euríbor. Esto es debido a que, aunque el euríbor presente una tendencia a la baja, no quiere decir que se note el descenso inmediatamente en las cuotas hipotecarias. Sin embargo, es posible que estas caídas en las cuotras hipotecarias se retrasen aún más, ya que parece que la bajada de tipos no va a ser tan pronunciada en la primera mitad del año.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-02-27 15:15:50
En la sección: elEconomista Mercados

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario