Menú Cerrar

Al menos 40 muertos en un ataque contra un mercado en Jartum: «La escala del horror es abrumadora» | elmundo.es

Al menos 40 muertos en un ataque contra un mercado en Jartum: "La escala del horror es abrumadora"

Actualizado

Es el mayor nmero de muertos en un solo incidente desde que comenz la guerra entre dos bandos militares rivales en Sudn el pasado abril.

El humo se eleva sobre Jartum, en Sudn, el pasado junio.AP

Al menos 40 personas han muerto en un bombardeo areo contra un mercado popular ubicado en el sur del rea metropolitana de Jartum, la capital de Sudn, donde se estn produciendo intensos combates entre el Ejrcito de Sudn y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rpido (FAR). Es el mayor nmero de muertos en un solo incidente desde que comenz la guerra en Sudn en abril.

En un comunicado publicado en Facebook, la Sala de Emergencias del sur de Jartum dijo que la masacre se produjo en el mercado popular de Quro, ubicado en el sur del cinturn metropolitano de la capital sudanesa. Aadi que el nmero de fallecidos podra aumentar, al tiempo que hizo un llamamiento urgente a todo el personal mdico de la zona para prestar ayuda a los lesionados.

En la zona viven en su mayor parte jornaleros que perdieron su empleo despus de estallar el conflicto y que son demasiado pobres como para afrontar el enorme costo que supone escapar de la capital.

En un comunicado, las FAR culparon al ejrcito sudans del bombardeo, as como de otros recientes ataques. El ejrcito sudans neg su responsabilidad y culp a las FAR. «Slo dirigimos nuestros ataques a agrupaciones y estaciones enemigas en diferentes reas», dijo a Reuters el general Nabil Abdallah.

A medida que la guerra entre el ejrcito y los paramilitares se acerca a la marca de los cinco meses, ninguna de las partes declara la victoria ni muestra signos concretos de buscar una solucin negociada.

Mientras las FAR se han desplegado en zonas residenciales de la capital, Jartum, y de las vecinas Bahri y Omdurman, el ejrcito ha aprovechado su ventaja de artillera pesada y ataques areos para intentar hacerlas retroceder, lo que ha provocado cientos de vctimas civiles.

Los combates se han intensificado en los ltimos das en Jartum. El lder militar, el general Abdelfatah al Burhan, ha manifestado en varias ocasiones que sus tropas han logrado sofocar la rebelin iniciada por las FAR el pasado 15 de abril. En los ltimos das, informa Efe, ha viajado a Egipto, Sudn del Sur y Catar para recabar apoyo poltico y buscar fuentes de financiacin .

Cerca de 5.000 muertos

Hasta el momento, el conflicto que enfrenta al Ejrcito con los paramilitares ha dejado cerca de 5.000 muertos, segn diferentes estadsticas, mientras que ha obligado a ms de 5,1 millones de personas a desplazarse dentro y fuera de Sudn, segn la ONU, que apunta que casi el 70 % de las personas que han tenido que abandonar sus hogares son de Jartum.

Con la mayora de los hospitales cerrados y sin un gobierno local en funcionamiento, los voluntarios luchan por documentar el alcance total de la destruccin. Jartum ha estado en guerra durante casi seis meses. Pero an as, los voluntarios… estn conmocionados y abrumados por la escala del horror que azot la ciudad hoy, dijo ayer Marie Burto, coordinadora de emergencias de la ONG Mdicos Sin Fronteras, El viernes, la Sala de Emergencias del sur de Jartum dijo en un comunicado que el hospital, uno de los pocos que an funciona en la ciudad, estaba al borde del cierre porque se agotaban los suministros

El ejrcito y las FAR comenzaron esta guerra despus de que surgieran tensiones por la integracin de sus tropas en una nueva transicin democrtica. Aunque varios pases han iniciado esfuerzos de mediacin, ninguno ha logrado por ahora detener los combates.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-10 13:33:15
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas