Menú Cerrar

Ucrania pide ms Leopard y sistemas de defensa area a Espaa: «Cuando ganemos la guerra, dir que no necesitamos ms armas» | elmundo.es

Ucrania pide ms Leopard y sistemas de defensa area a Espaa: "Cuando ganemos la guerra, dir que no necesitamos ms armas"

Actualizado

El ministro de Exteriores de Zelenski ha llamado a todos los pases a continuar con las donaciones

Los ministros de Exteriores de Espaa y Ucrania en ToledoPIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

Dmitro Kuleba ha aprovechado su invitacin a la reunin informal de los ministros de Exteriores de la Unin Europea para pedir ms armas para Ucrania. El poltico ha llegado a Toledo tras una gira por Pars y Praga con una idea clara: conseguir algn acuerdo tras la reunin.

«Aprovecho oportunidad para pedir a todos los Estados miembros de la UE que operan F-16 que se unan a los Pases Bajos, Dinamarca y Noruega para contribuir a la coalicin de aviacin no slo con entrenamientos, sino tambin con aviones«, ha dicho Kuleba. Esta peticin no incluye a Espaa, que no posee ese tipo de cazas.

Lo que s ha solicitado Kuleba a Albares ha sido otro tipo de armamento. «El Gobierno espaol nos ha proporcionado el equipo y las armas que necesitbamos. Espaa fue uno de los primeros en entregar sus sistemas Hawk el otoo pasado, cuando comenz el ataque con misiles», ha comenzado el ministro de Zelenski. Sin embargo, ha pedido a Albares «la entrega de ms carros de combate, vehculos blindados y sistemas de defensa area».

El ministro Albares ha respondido que «toda peticin de Ucrania se estudia y en la medida de nuestras posibilidades, la hemos venido atendiendo. La voluntad de ayudar a Ucrania tanto tiempo como sea necesario est presente y no va a variar», sin embargo, no ha respondido a la posibilidad de acondicionar ms Leopard para enviarlos al frente.

«Cuando ganemos la guerra saldr y dir pblicamente que no necesitamos ms, mientras estemos luchando necesitamos ms. Necesitamos todo para ganar y restaurar la paz en Europa», ha insistido Kuleba.

Entrada en la UE

El ucraniano ha valorado de manera muy positiva las conversaciones que han tenido para iniciar una «ofensiva diplomtica» que incluira avanzar durante este semestre en su futuro ingreso en la Unin Europea. Espaa est a la espera del informe de la Comisin para poder proponer a Ucrania como uno de los pases aspirantes a formar parte de la Unin. Y esa decisin se har formal durante este semestre. «Estamos avanzando en esa direccin, queremos terminar el ao con el logro de hacer posible la adhesin», dijo Kuleba.

Kuleba, adems, se ha centrado en hablar sobre el grano, el «arma» que tiene Ucrania. Segn l, buscan una mayor coordinacin para poder entregarlo a los pases de Asia y Amrica y piden que «se restablezca plenamente la iniciativa sobre los cereales del Mar Negro».

En la reunin informal han buscado maneras de ampliar los corredores terrestres, aunque tambin ha desvelado que existe la posibilidad de establecer corredores martimos seguros «que no involucren a Rusia».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-31 07:41:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas