Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

El Banco de España alerta del riesgo de nuevas crisis bancarias

Por:

elpais

58

Publicado: 22 de noviembre, 2019 — 23:33 p.m. (hace más de 2 semanas)

La subgobernadora, Margarita Delgado, advirtió ayer de que “las crisis de entidades puntuales” pueden seguir ocurriendo

Margarita Delgado, subgobernadora del banco de España Álvaro García

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, advirtió ayer de que “las crisis de entidades puntuales” pueden seguir ocurriendo. “Particularmente, en un entorno tan complicado como el actual”, añadió. Delgado remarcó la necesidad de contar con los mecanismos adecuados para evitar un contagio al resto del sistema y minimizar el riesgo de necesitar fondos públicos. El nuevo entorno, “extremadamente competitivo y difícil”, subrayó, obliga a “revisar el modelo de negocio bancario para responder a la nueva realidad económica, tecnológica, medioambiental y social”.

La número dos del Banco de España recordó que desde 2009 el sector atraviesa un “drástico proceso de reestructuración y ajuste, una verdadera reconversión que ha permitido reducir su sobrecapacidad y purgar, en gran medida, los excesos” anteriores a la crisis. “La normativa ha cambiado con el objeto de corregir y evitar determinados incentivos, pero no es en absoluto descartable que se puedan volver a acumular desequilibrios estructurales en los balances de la banca”, avisó. También hizo hincapié en la necesidad de aprender del pasado y de que el sector bancario actúe como “filtro esencial” para “la correcta asignación de los recursos financieros”, dado que “la financiación de proyectos de dudosa viabilidad es mala para todos”.

En la última década, el número de entidades ha caído en un 30%, han cerrado unas 20.000 sucursales, y ha caído el número de empleados un 30%, unos 90.000 trabajadores menos. Pese a esas cifras, Delgado considera que el proceso de consolidación “no se puede darse todavía por finalizado”.

Se adhiere a los criterios de Más información >

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0