Menú Cerrar

Jordan Daz hace magia en Nerja y se acerca a Jonathan Edwards: rcord de Espaa y mejor marca mundial | elmundo.es

Jordan Daz hace magia en Nerja y se acerca a Jonathan Edwards: rcord de Espaa y mejor marca mundial

Actualizado

El atleta de triple salto firm 17,87 en su primer intento y dej la sensacin de tener a su alcance el rcord mundial

Jordan Daz, en uno de sus saltos.RFEA

El Campeonato de Espaa se cerr con algunas pruebas recordables. Una de ellas directamente inolvidable, pero destinada a ser pronto una huella del pasado en el foso de arena: el triple salto. En su primer intento, Jordan AlejandroDaz cay en ella a 17,87 de la tabla con un viento legal de +1,2.

De nuevo rcord de Espaa, 11 centmetros ms que el anterior. De nuevo mejor marca mundial del ao y la constatacin de que estamos ante un atleta de excepcionales capacidades, capaz en cualquier momento de superar los 18 metros y que desde ya mismo amenaza con toda razn el inviolado desde 1995 rcord mundial de Jonathan Edwards: 18,29.

En su segundo intento dej su impronta en los 17,93, pero con un viento ligeramente excesivo de +2,5. Jordan muestra los dones de los elegidos: carrera rpida, corta, natural, sin un gesto brusco o forzado tras el arranque. Y, sobre todo, sin perder velocidad o fluidez, una capacidad de botar sobre la pista impulsado por unos tobillos de caucho que une el espectculo a la eficacia. Nacionalizado espaol en febrero por carta de naturaleza, no podr en principio competir por Espaa hasta 2024.

Era evidente su estado de gracia. Cada intento suscitaba una expectacin extrema, consciente el pblico de que cualquier hazaa rayana en el milagro era posible. En el tercer acto, Jordan aterriz en los

17,80. Qu ocurrira en el cuarto? Pues 17,66 Y en el quinto? Se reserv Y en el sexto? 17,56. Una serie esplndida, digna de un triplista lleno de regularidad adems de talento. Ni un nulo, que podra haberse interpuesto entre tanta armona, en el esfuerzo del atleta ya vencedor que arriesga en busca de la marca an ms imponente.

Jordan, 21 aos, nos vino desde La Habana. Y, aunque nacido en Salamanca, de la Mississippi University (Ole Miss), donde estudia Qumicas, nos ha aparecido Mario Garca Romo. Nos llegaban buenas noticias suyas desde la distancia. Por ejemplo, este invierno, se proclamaba campen universitario de Estados Unidos en la milla en pista cubierta.

Ni Katir ni Mechaal: Garca Romo

Se alz hasta la cima del podio en unos 1.500 metros, destinados a un duelo, como en los 5.000, entre Mohamed Katir y Adel Mechaal, con, en todo caso, Ignacio Fontes tratando de pescar en ro revuelto. Puede que el do principal estuviera cansado. Puede que… Pero ellos y todos cayeron ante la fuerza terminal de Garca Romo. Sus 3:35.52, un gran registro para un Campeonato, generalmente resuelto con peores nmeros luego de una carrera tctica, son marca personal y mnima para el Europeo. Tal vez por rnking, y para completar el cupo, pueda entrar en el Mundial. Katir, segundo (3:35.85) fue batido, a tenor del lenguaje corporal, con ms claridad que la indicada por los nmeros.

Mucho ms Fontes (3:35.94). Y Mechaal, crispado, cuarto.

Fue un buen da para Salamanca. En los 800 metros, que reuna en conjunto al mejor plantel de la competicin, con cinco hombres con la mnima mundialista, la lucha iba ms all del ttulo. Estaba en juego esa seleccin para el Mundial del mes que viene. Mariano Garca, que ha pasado un calvario con el covid y una apendicitis, no est an en su mejor forma.

Pero viene de camino. Impuso desde el principio un ritmo bastante rpido que embotase el filo de sus principales rivales, en mejor condicin a tenor de sus marcas del ao. Una tctica y una apuesta. Le sali bien a medias. Superado en los ltimos metros por lvaro de Arriba y Adrin Ben, se gan, sin embargo, el pasaje a Eugene. El salmantino, fuerte, sabio y seguro (1:45.82), bati el viejo rcord de los Campeonatos, en poder de Antonio Reina, y mostr, junto al gallego, unas posibilidades ms que interesantes. A los 28 cumplidos el pasado da 2 es un ambicioso atleta en sazn.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-06-26 15:46:12
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes