Menú Cerrar

Juan Ferrer, la vida del hombre ms fuerte de Espaa: camiones de 20 toneladas y hasta 8.000 caloras al da | elmundo.es

Juan Ferrer, la vida del hombre ms fuerte de Espaa: camiones de 20 toneladas y hasta 8.000 caloras al da

Juan Ferrer le vende su cosecha de arroz a la empresa Nomen. En el Delta del Ebro, lo normal; un negocio familiar con dcadas de historia. Un camin de la empresa llega a su parcela y ah empieza lo raro. Ferrer se coloca un arns sobre los hombros, lo ata a la parte delantera del vehculo y se pone a tirar, a tirar, a tiiiiiraaaar de sus 20 toneladas de acero, neumticos y combustible hasta desplazarlo unos 20 metros. Cmo es posible? Ferrer est entrenando: es el hombre ms fuerte de Espaa, el tres veces campen de la Liga Nacional de Fuerza.

El arroz es el motor de mi economa, el arroz es el motor de mi alimentacin y el arroz es el motor de mi carrera deportiva, porque Nomen es mi patrocinador y me dejan los camiones para entrenar, comenta quien asombra cuando habla de las pruebas que incluye cada competicin. Porque su deporte, el atletismo de fuerza o strongman no es halterofilia, ni powerlifting, ni crossfit; es otra cosa.

Por ejemplo, una prueba de la Liga consiste en levantar una piedra de 135 kilos por encima de un listn de 1,45 metros. La tarea ya es complicada, pero la gracia es ver cuntas veces puede hacerlo cada participante. Luego est la mudanza, otro ejemplo. Hay que mover durante 15 metros un neumtico de 80 kilos, despus una piedra irregular de 85 kilos, luego una mancuerna de 95 kilos y finalmente un yugo de 215 kilos, todos en menos de 90 segundos. Entre las especialidades hay algunas que apasionan al pblico, como cuando voltean coches de una tonelada, y otras ms tcnicas, como la ruleta rusa de cilindro.

Las ms duras para m son las que implican correr, como la mudanza. Mis favoritas son las que se basan en los levantamientos, explica Ferrer que empez de una forma distinta a lo esperado. Desde hace dcadas, la televisin pblica catalana, TV3, emite la temporada del World’s Strongest Man, una especie de Copa del Mundo de la disciplina, y sta tiene su pblico fiel, semanal, casi eterno. Pero Ferrer nunca ha sido uno de esos fanticos.

Cmo empezaste en esto?
Yo haba visto el World’s Strongest Man, pero no empec por eso. Durante muchos aos jugaba a basket en el Cantaires de Tortosa y a los 27 lo dej. Empec a subir de peso, a subir de peso y cuando estaba en 140 kilos decid apuntarme a un gimnasio. Por casualidad acab en el Strongman Tarrako, que es un club de fuerza y empec a probar. A los dos meses ya estaba compitiendo. Es un deporte que me aporta mucha superacin personal.

Ferrer admite que el objetivo que le llev al atletismo de fuerza, bajar de peso, ha desaparecido y que ahora la meta es casi lo contrario. Con el control de una nutricionista, ingiere entre 5.000 y 8.000 caloras al da, segn los entrenamientos, y pesa unos 170 kilos, lo necesario para seguir destacando en lo suyo. Raro es el da que pasa hambre siempre en la bsqueda de levantar ms y ms y ms.

Las comparaciones de gimnasio

A sus 35 aos, todava le queda mucho por hacer, an tiene que hacerse un nombre. Con el boom del crossfit hay mucha gente que viene a mis seminarios de fuerza porque son deportes muy asociables. El crossfit me parece muy interesante porque la gente aprende y, al mismo tiempo, genera una hermandad, queda para comer o para salir. Me alegro de que triunfe, analiza Ferrer que cuando empez miraba a los fuertes de su gimnasio y alucinaba. Ahora el ejemplo es l. Aunque, eso s, lo de desafiarle para ver quin levanta ms peso mejor no hacerlo.

Siempre hay algn despistado, pero ahora ya casi nadie me reta, la verdad. Como siempre estoy compitiendo ya saben lo que puedo levantar. Esas comparaciones parecen una tontera, pero al final son una manera de superarte. Cuando empec yo no era el ms fuerte de mi gimnasio, ni mucho menos, y me puse a trabajar, recuerda Ferrer, antes de volver a los entrenamientos. Este ao quiere dar el salto internacional, lograr un sitio en las pruebas del World’s Strongest Man que se organizan por todo el mundo. As que se coloca un arns sobre los hombros, lo ata al camin cargado de su propio arroz y se pone a tirar, a tirar, a tiiiiiraaaar de sus 20 toneladas de acero, neumticos y combustible.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-20 11:54:45
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario