Menú Cerrar

Espaa donar 3,5 millones al fondo de Naciones Unidas de Palestina del que han salido 20 pases | elmundo.es

Espaa donar 3,5 millones al fondo de Naciones Unidas de Palestina del que han salido 20 pases

Actualizado

El ministro de Asuntos Exteriores, Jos Manuel Albares, ha asegurado este lunes que Espaa seguir apoyando a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y movilizar una partida urgente de 3,5 millones de euros para el mantenimiento de sus actividades en el corto plazo. As lo ha anunciado durante su comparecencia en la comisin de Cooperacin en el Congreso de los diputados.

«No vamos a modificar nuestra colaboracin con UNRWA, es una organizacin indispensable«, ha subrayado Albares que ha argumentado la importancia de seguir apoyando a la agencia pese a las acusaciones de colaboracin con Hams. El escndalo se produjo la semana pasada, cuando un informe seal que doce trabajadores de la UNRWA habran participado en el ataque de Hamas en Israel el pasado 7 de octubre.

Al hacerse pblicas estas conclusiones, Estados Unidos y veinte pases ms decidieron congelar su ayuda con este fondo de apoyo a los refugiados palestinos. Esto dej a la oficina de Naciones Unidas en una situacin crtica, pues perdi una partida importante de su presupuesto, financiado con donaciones de pases. «La situacin de UNRWA es desesperada y hay un grave riesgo de que sus actividades humanitarias en Gaza se paralicen en pocas semanas», ha sealado el ministro en relacin a la congelacin de fondos para la agencia anunciada por la mayora de los pases donantes.

Albares ha asegurado que la semana pasada inform de su decisin de aportar 3,5 millones de manera urgente al comisario general de la UNRWA, Philip Lazarini. Esta nueva donacin confirma la decisin de Espaa de continuar con el apoyo a la asociacin, un apoyo que se ha mantenido desde que comenz el conflicto. As, en 2022 Espaa contribuy a la UNRWA con 6,25 millones de euros y que la partida se triplic en 2023. As, el Consejo de Ministros aprob el pasado abril, antes de que estallara el conflicto, donar 9,5 millones de euros para el pago de subsidios a familias vulnerables de Palestina. El 5 de diciembre se aprob contribuir con otros 10 millones de euros para la UNRWA, esta vez por la «situacin humanitaria en Gaza».

Adems, Albares ha recordado que la organizacin cuenta con 30.000 trabajadores y solo una docena ha sido acusada de colaboracin con Hams; que atiende a casi seis millones de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Lbano y que todos se veran afectados por la paralizacin de la UNRWA por falta de fondos.

En busca de una solucin

El ministro contina buscando una solucin compartida hacia la paz en Oriente Prximo. Albares ya advirti la semana pasada de que una escalada del conflicto puede tener «consecuencias devastadoras» para Espaa.

Es por ello, que este martes empieza una gira por Qatar, Arabia Saud y Emiratos rabes para encontrar posturas comunes. Albares retoma, con esta nueva gira, el compromiso expresado durante su reciente visita al Lbano e Irak de visitar la regin con mayor frecuencia para reunirse con los principales protagonistas de la regin.

La primera parada ser en Qatar, un pas clave en la actual mediacin para poner fin a la crisis en Gaza. En la capital catar mantendr un encuentro con el primer ministro y titular de Asuntos Exteriores, el jeque Mohamed Bin Abdelrahmn Al Zani, entre otras actividades.

El impulso a las soluciones para promover la paz en Oriente Medio a travs de la implementacin de la solucin de los dos Estados, es tambin el principal motivo que le llevar a desplazarse a Riad. All mantendr un encuentro con su homlogo, Faisal Bin Farhan Al Saud. El ministro saud preside el Grupo de Contacto de la Liga de Estados rabes y de la Organizacin de Cooperacin Islmica, y en tal calidad particip en el Foro Regional de la Unin por el Mediterrneo el pasado 27 de noviembre en Barcelona.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-05 07:22:34
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario