Menú Cerrar

Aseguran que inflación de 193% en Venezuela podría ser una buena noticia

El índice de precios al consumidor en Venezuela quedó en un 193% durante 2023,w un poco más baja de lo previsto, según cifras ofrecidas por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

CRISTIAN HERNANDEZ / AFP

El índice inflacionario de diciembre, que fue de 3,9%, y de noviembre, con 1.9%, se convierten en los más bajos que registra la economía venezolana en muchos meses, tras un prolongado periodo hiperinflacionario en el país.

Aunque el promedio anual de inflación en Venezuela para 2023 es el más alto del mundo, los expertos consideran que es una buena noticia y que se esperan cifras más moderadas acompañadas de cierta expansión económica.

Incluso algunos países como Líbano o Argentina se encaminan a superar a Venezuela que estuvo por muchos años en primera posición.

El País.

Henkel García, especialista en finanzas y director de la firma Albusdata, prevé que la inflación de 2024 será solo de dos dígitos, lo que significaría un hito para la economía venezolana de los últimos años.

Las cifras del OVF indican que el es más crítico de 2023 fue enero, con un 39,4%; seguido de febrero, con 15,4%, y durante el año se mantuvo una tendencia descendente, excepto en agosto cuando se registró un pico alto.

“Aunque sigue siendo muy alta, es el quinto año seguido de descenso de los precios en el país”, indica el informe de la OVF.

Al respecto, el economista y consultor Antonio Paiva, señaló: «El comportamiento de la economía venezolana fue en general un poco menos traumático en 2023″.

Paiva atribuye está desaceleración a la dolarización.

«La gente le huye a los bolívares, todo el mundo desea la posibilidad de ganar en dólares, busca la conversión inmediata para salir de la moneda local cuanto antes. Ha mejorado notablemente el abastecimiento, hay enormes inversiones en el sector comercial, pero sigue habiendo graves problemas para el ciudadano promedio; el deterioro del salario es alarmante y los servicios públicos colapsaron», indicó.

Redacción Maduradas con información de El País.

Lea también:

Abuela de 104 años se lanzó de un paracaídas desde 4.100 metros de altura: busca entrar en el Récord Guinness

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-01-10 08:39:01
En la sección: Economia – Maduradas.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario