Menú Cerrar

Los neandertales usaron pegamento | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)

[Img #71540]

Se ha descubierto que los neandertales crearon herramientas de piedra uniendo distintas partes de ellas mediante un pegamento elaborado con diversos ingredientes. El hallazgo, que es la evidencia más antigua de uso de un pegamento complejo en Europa, sugiere que estos predecesores de los humanos anatómicamente modernos tenían un nivel de cognición y desarrollo cultural superior al que se pensaba.

 

La investigación en la que se ha hecho el descubrimiento la ha realizado un equipo de científicos de la Universidad de Nueva York en Estados Unidos, la de Tubinga en Alemania y los Museos Nacionales de Berlín en Alemania.

 

El equipo de Patrick Schmidt (Universidad de Tubinga), Radu Iovita (Universidad de Nueva York) y Ewa Dutkiewicz (Museos Nacionales de Berlín) reexaminó objetos hallados tiempo atrás en el yacimiento arqueológico de Le Moustier en Francia,  descubierto a principios del siglo XX.

 

Las herramientas de piedra de Le Moustier (utilizadas por los neandertales durante el Paleolítico Medio musteriense, hace entre 120.000 y 40.000 años) se conservan en la colección del Museo de Prehistoria e Historia Antigua de Berlín y no se habían examinado antes en detalle. Las herramientas fueron redescubiertas durante una revisión interna de la colección y se reconoció su valor científico.

 

Los investigadores se centraron en varias herramientas de piedra, compuestas por piezas separadas que habían sido unidas mediante un pegamento integrado por varios ingredientes. La mezcla era la adecuada para que las piezas de cada herramienta permaneciesen firmemente unidas pero sin que la herramienta resultase pegajosa para las manos que la sujetasen. Los neandertales que las fabricaron demostraron ser muy inteligentes y hábiles preparando y aplicando la mezcla.

 

Herramienta neandertal de piedra en la que la empuñadura fue sujetada al resto de la herramienta mediante un pegamento. (Foto: Patrick Schmidt)

 

El estudio se titula “Ochre-based compound adhesives at the Mousterian type-site document complex cognition and high investment”. Y se ha publicado en la revista académica Science Advances. (Fuente: NCYT de Amazings)

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: noticiasdelaciencia.com

Publicado el: 2024-02-23 01:45:24
En la sección: Ciencia Amazings® / NCYT®

Publicado en Ciencia

Deja un comentario