Menú Cerrar

Biden dice que EEUU «est evaluando» poner fin al proceso legal contra Julian Assange | elmundo.es

Biden dice que EEUU "est evaluando" poner fin al proceso legal contra Julian Assange

Actualizado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha desvelado su inters en la situacin de Julian Assange al afirmar pblicamente que su administracin est «revisando» una peticin internacional en favor del retorno a Australia del cofundador de Wikileaks. «Lo estamos considerando», admiti el mandatario demcrata en una entrevista televisada.

Es la primera vez que Biden se pronuncia pblicamente respecto al proceso de extradicin de Assange, que inici su antecesor republicano y actual candidato a la presidencia, Donald Trump. No obstante, la administracin demcrata dio luz verde al recurso inicial que fren la entrega del exdirector de la plataforma digital de comunicacin por cuestiones humanitarias relacionadas con su salud mental y el riesgo de que se suicide bajo el rgimen penitenciario de EEUU.

«Lo estamos considerando», indic Biden al ser cuestionado por la presin del gobierno y el parlamento australiano por la liberacin de Assange. Este jueves se cumplen cinco aos de su reclusin en la prisin de mxima seguridad de Belmarsh, en el sureste de Londres.

Stella Assange, esposa y madre de los dos hijos pequeos del australiano, adems de asesora legal, inst a la Fiscala estadounidense a retirar los cargos y cesar la persecucin. «Haga lo correcto. Retire los cargos», escribi en un mensaje dirigido especficamente a Biden.

Estados Unidos est en la recta final del plazo concedido por el Alto Tribunal de Inglaterra y Gales para garantizar derechos fundamentales de Assange si es entregado y juzgado all por delitos bajo la ley de espionaje y pirateo informtico, que se penalizan con una mximo de 175 aos en prisin.

Las palabras de Biden han dado aliento a una resolucin de la situacin de Assange, que pone en cuestin el futuro de la libertad de expresin y el derecho a conocer comprometida informacin de inters pblico.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-10 15:20:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario