Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Tecnología

El plástico en los océanos ya está afectando a las bacterias que producen gran parte del oxígeno que respiramos

Por:

fayerwayer

9

Publicado: 16 de mayo, 2019 — 17:16 p.m. (hace más de 1 semana)

Sabemos que la gran presencia de plástico en los océanos del mundo es un problema gravísimo. Se podría decir que casi todas las especies de criaturas marinas han tenido malas experiencias con este material, y que se ha tratado de dar cuanto antes con una solución útil. Sin embargo, dicho elemento sigue flotando por ahí haciendo significativos daños ecológicos como terminar ahogando a ciertos animales al enredarse con él.

No obstante, no solo los animales grande están teniendo problemas con el plástico. Según un estudio reciente publicado en Nature, el material también estaría afectando a seres microscópicos. Lo grave del asunto es su capacidad de proveer al aire una buena cantidad del oxígeno que respiramos.

Estamos hablando del Prochlorococcus. Este es el microorganismo fotosintético más abundante de todo el océano a nivel mundial. Es decir, que se trata de uno de los mayores productores de oxígeno del planeta. De hecho, se cree que estos seres son responsables de un 10% del oxígeno que respiramos.

El estudio representa una advertencia para prestarle más atención a este tipo de bacterias. En el documento se analiza cómo los químicos presentes en el plástico pueden llegar a afectar a la población de 3.000 cuadrillones de Prochlorococcus que hay en el planeta.



Completamente dañino

Dentro de las pruebas realizadas, se tomaron dos cepas de las bacterias de varias regiones y profundidades del océano. A continuación estas fueron expuestas a productos plásticos comunes. Por ejemplo, bolsas grises de polietileno de alta densidad y esteras de PVC.

El resultado fue claro: la exposición a los químicos del plástico perjudicó el crecimiento de las bacterias. No solo eso, sino que también desmejoró su funcionamiento, incluido su proceso de fotosíntesis.

Además, los Prochlorococcus también son la base de la cadena alimenticia de muchos ecosistemas. Su reducción no significaría únicamente una reducción preocupante en la producción de oxígeno, sino que también generaría un caos en la alimentación de los animales marinos.

Por lo tanto, los autores invitaron a tomar cuidado de este tema. Así lo expresó la investigadora Sasha Tetu:

Si realmente queremos entender el impacto total de la contaminación plástica en el ambiente marino y encontrar formas de mitigarla, debemos considerar su impacto en grupos microbianos clave, incluidos los microbios fotosintéticos”.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0