Menú Cerrar

Israel bombardea una Gaza en «situacin catastrfica» y asegura que Hamas est cerca de su «disolucin» | elmundo.es

Israel bombardea una Gaza en "situacin catastrfica" y asegura que Hamas est cerca de su "disolucin"

Actualizado

La ONU calcula que 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes del territorio han sido desplazados, la mitad nios

Desesperacin en Gaza por coger una botella de agua ante la escasa entrada de suministros

Israel continu este martes su bombardeo contra la Franja de Gaza tras afirmar que su campaa para destruir lo que queda de Hamas tiene al movimiento islamista palestino «al borde de la disolucin».

Organizaciones humanitarias expresaron sus temores de que el asediado territorio est desbordado por enfermedades y hambruna, y presionan a Israel para que aumente la proteccin de los civiles.

Los cruentos combates arreciaron este martes y Hamas asegura que hubo enfrentamientos en el centro de Gaza, mientras testigos reportaron bombardeos israeles en el sur del territorio.

El lunes bombardearon la principal ciudad surea palestina de Jan Yunis, actual epicentro de los combates, as como Rafah, fronteriza con Egipto, donde decenas de miles de personas se refugian.

«Hamas est al borde de la disolucin, las FDI (Fuerzas de Defensa Israeles) estn ocupando sus ltimos bastiones», asegur la noche del lunes el ministro israel de defensa, Yoav Gallant.

La guerra comenz con el ataque de Hamas del 7 de octubre que dej 1.200 muertos, segn cifras israeles, y 240 rehenes en manos del grupo islamista.

Israel respondi con una ofensiva militar que ha destruido gran parte de Gaza y matado al menos 18.200 personas, en su mayora mujeres y nios, segn el ministerio de Salud controlado por Hamas.

El jefe del ejrcito israel, Herzi Halevi, visit el lunes el centro de Jan Yunis, donde dijo que sus fuerzas estaban «asegurando nuestros logros en el norte de la Franja de Gaza, la entrada a la parte sur de la franja y tambin en lo profundo bajo tierra».

La ONU calcula que 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes del territorio han sido desplazados, la mitad de ellos nios.

Los intensos bombardeos y combates en el sur, donde Israel haba urgido a los civiles ir por su seguridad, los dejaron con pocas opciones a dnde refugiarse.

Umm Mohammed al-Jabri perdi siete hijos en un bombardeo areo en Rafah, a donde huy desde la nortea Ciudad de Gaza.

«Me quedan cuatro hijos», expres Jabri, de 56 aos. «Anoche bombardearon la casa donde estbamos y la destruyeron. Dijeron que Rafah sera un sitio seguro. No hay sitio seguro».

Sin suministros

Los civiles en Gaza enfrentan una situacin catastrfica, afirm el lunes el jefe diplomtico de la Unin Europea (UE), Josep Borrell, al comparar la situacin del territorio con la de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Los servicios de salud estn devastados y solo 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan, segn OCHA, la agencia humanitaria de la ONU.

En el centro de Gaza, el hospital Al Aqsa se vio inundado de vctimas el lunes, incluyendo decenas de nios, tras los ataques israeles al campo de refugiados Al Maghazi.

En el barrio Al Rimal de ciudad de Gaza, miles de palestinos montaron un campamento en la sede de una agencia de la ONU, despus de que casas y tiendas vecinas fueron destruidas por los bombardeos israeles.

Un periodista de AFP dijo que las universidades Islmica y Al Azhar quedaron destruidas.

«No hay agua, no hay electricidad, ni pan ni leche para los nios, y no hay paales», lament Rami al-Dahduh, un sastre de 23 aos.

Ante la creciente presin por hacer ms por los civiles, Israel anunci el lunes que abrira otros dos puestos de control para examinar la ayuda dirigida a Gaza, lo que permitira la entrada de ms asistencia al territorio arrasado.

Eso no implicar la apertura de nuevos cruces fronterizos, aclar Israel. Los pasos de Nitzana y Kerem Shalom sern utilizados para revisar los camiones de ayuda antes de que transiten por Rafah.

Voto de ONU

La Asamblea General de la ONU tena previsto votar el martes una resolucin no vinculante que pide «un alto el fuego humanitario» en Gaza, un llamado que el Consejo de Seguridad no ha podido votar.

Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, us el viernes su poder de veto para impedir la aprobacin de un llamamiento a cesar los combates.

Para aumentar la presin, pases rabes convocaron una sesin de la Asamblea General despus de que numerosos embajadores de pases del Consejo de Seguridad visitaran la frontera de Rafah. El borrador del texto reproduce en gran parte la resolucin bloqueada el viernes por Estados Unidos.

En tanto, crece el temor de una conflagracin regional, despus de que grupos apoyados por Irn atacaran a fuerzas estadounidenses y aliadas en Irak y Siria, y los enfrentamientos diarios en la frontera de Israel con Lbano.

Dos bases de la coalicin internacional contra el Estado Islmico en Irak y Siria fueron atacadas el lunes por un dron y cohetes, dijo un cargo militar estadounidense.

Los bombardeos israeles mataron a un funcionario en el sur de Lbano, inform la Agencia Nacional de Noticias, en medio de escaramuzas fronterizas casi cotidianas entre Israel y Hezbol.

Una huelga general el lunes en Cisjordania ocupada y Lbano, en solidaridad con Gaza, mantuvo cerradas tiendas, escuelas y oficinas gubernamentales.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-12-12 06:12:56
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario