Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Colombia le manifestó a Estados Unidos que está “más comprometida que nunca” en reducir a la mitad los cultivos de coca

Por:

infobae

20

Publicado: 10 de octubre, 2019 — 8:45 a.m. (hace 1 semana)

La Casa Blanca reportó en junio que la siembra y la producción de cocaína en el país cafetero cayeron ligeramente en el 2018 por primera vez en seis años pero manteniéndose a niveles históricos

El secretario de Estado Mike Pompeo y el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo llegan a una reunión con periodistas en el marco de una reunión bilateral en Washington el miércoles 9 de octubre de 2019. (AP Foto/José Luis Magaña)

Colombia le manifestó a Estados Unidos que está “más comprometida que nunca” a alcanzar la meta binacional de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína a fines de 2023.

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo mencionó como evidencia de ese compromiso que el gobierno de Iván Duque ha cubierto ya el 75% de la meta de erradicación prevista durante 2019 , al iniciar la octava edición del diálogo de alto nivel con el secretario de Estado Mike Pompeo.

Ambos se dirigieron a los periodistas antes del encuentro, sin responder preguntas.

Pompeo indicó que “resta aún mucho trabajo”, por lo que ambos explorarán “cómo expandir nuestros esfuerzos antinarcóticos”.

El gobierno estadounidense reportó en junio que el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia cayeron ligeramente en el 2018 por primera vez en seis años pero manteniéndose a niveles históricos.

Un campesino recoge hojas de coca en un cultivo en Colombia (EFE)

Horas más tarde, Trujillo indicó en conferencia de prensa que las autoridades colombianas avanzan en el cumplimiento de requisitos establecidos por la corte constitucional para añadir cuanto antes la aspersión aérea a las iniciativas antinarcóticos.

“Las metas tienen que ser ambiciosas, si no se mueven todas las energías ”, agregó refiriéndose a la meta del 2023.

Trujillo dijo que durante su reunión analizó con Pompeo la situación actual en Ecuador, con cuyas autoridades se ha mantenido en contacto permanente.

“Estamos dispuestos a contribuir al mantenimiento de la democracia en los países de la región donde dicho sistema se vea amenazado o esté atravesando situaciones difíciles ”, dijo.

vincularon al programa en 2017, se logró una erradicación manual de 52.571 hectáreas

Trujillo habló en Washington mientras los principales gremios de sindicalistas que se oponen a reformas laborales impulsadas por el gobierno de Lenín Moreno se sumaron el miércoles con marchas a la paralización de actividades en Ecuador.

Pompeo reconoció el esfuerzo de Colombia por atender a los 1,5 millones de venezolanos que habitan actualmente en su territorio , y recordó que Washington ha aportado 250 millones de dólares para ese fin.

Ambos funcionarios se refirieron también al intercambio comercial y Pompeo destacó que Colombia ha reducido sustancialmente la pobreza durante las últimas dos décadas.

La delegación colombiana está integrada por la viceministra de Defensa, Diana Abaunza; la viceministra de Justicia, Mariana Martínez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Consejero para la Estabilización, Emilio Archila; y el Consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín.

Trujillo prevé participar el jueves en una sesión de Consejo de Seguridad de la ONU en la que se presentará el informe de la misión de Verificación de ese organismo en el país sudamericano.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Colombia sigue siendo el mayor cultivador de hoja de coca del mundo pese a la leve reducción registrada en 2018

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0