Menú Cerrar

El mdico de Biden dice que el presidente de EEUU est bien de salud y en condiciones de desempear su cargo | elmundo.es

El mdico de Biden dice que el presidente de EEUU est bien de salud y en condiciones de desempear su cargo

Actualizado

A sus 81 aos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra bien de salud y en condiciones para desempear su cargo, aunque en el ltimo ao ha tenido que incorporar a su rutina una mquina para tratar la apnea del sueo que usa todas las noches.

Segn el informe anual publicado por el mdico oficial del presidente, Kevin O’Connor, Biden «se siente bien y el examen fsico de este ao no identific nuevas preocupaciones».

«El presidente Biden es un hombre sano, activo y robusto de 81 aos, que sigue en condiciones de ejecutar con xito las funciones de la presidencia», apunta el informe mdico, enviado a la Casa Blanca y facilitado a la prensa por la portavoz, Karine Jean-Pierre.

Como cada ao, el mandatario demcrata, quien aspira a su reeleccin en los comicios de noviembre, tuvo que pasar un examen fsico completo y el doctor revis su historial mdico.

Se realizaron varias consultas con especialistas en optometra, odontologa, ortopedia de pie, tobillo y columna, fisioterapia, neurologa, medicina del sueo, cardiologa, radiologa y dermatologa.

El cambio principal que Biden ha tenido en su rutina, detalla O’Connor, es la incorporacin de una mquina para dormir, que bombea aire bajo presin dentro de las vas respiratorias, para el tratamiento de la presin positiva en las vas respiratorias (PAP, por sus siglas en ingls).

El presidente lleva aos experimentando sntomas consistentes con la apnea obstructiva del sueo (AOS).

Aunque mejoraron significativamente despus de sus cirugas nasales, dada «la importancia de un sueo eficiente para cualquier persona, ms para un alto ejecutivo», se decidi hacerle un estudio del sueo tras el que se le aconsej la mquina.

El doctor recuerda adems que el 3 de marzo de 2023 se descubri que la lesin cutnea que se extrajo del pecho del presidente durante la evaluacin de salud anual del ao pasado no era carcinoma de clulas basales. «No se requiri ningn tratamiento adicional para esa lesin», apunt.

Otro incidente que sufri el ao pasado, relata el doctor, fue una urgencia dental que se atendi en junio.

El informe mdico explica al detalle la salud del presidente, quien tiene «sntomas ocasionales de reflujo gastroesofgico», que pueden contribuir «a la tos ocasional» que el mandatario muestra con frecuencia.

Sobre su capacidad motora, el doctor O’Connor afirma que su andar «sigue rgido, pero no ha empeorado desde el ao pasado».

Un examen neurolgico «extremadamente detallado», afirma el informe, confirm que no haba hallazgos de trastorno neurolgico central del cerebelo o de otro tipo, como accidente cerebrovascular, esclerosis mltiple, Parkinson o esclerosis lateral ascendente, ni signos de mielopata cervical.

Biden, concluye el informe, «ha estado felizmente casado durante 46 aos», no consume ningn producto de tabaco, no bebe alcohol y contina haciendo ejercicio al menos cinco das a la semana.

Pesa 178 libras (80,7 kilos) y mide 72 pulgadas (1,82 metros), con un ndice de masa corporal de 24,1.

Aunque la publicacin de este informe anual es rutinaria, llega en un momento en el que la salud de Biden y su capacidad para presentarse a la reeleccin como candidato demcrata est siendo fuertemente cuestionada.

El mes pasado, el informe del fiscal especial que investig a Biden por un supuesto mal manejo de documentos clasificados seal que el mandatario tiene una memoria bastante deteriorada.

Segn las encuestas, su avanzada edad preocupa a los votantes y podra restarle votos en los comicios del 5 de noviembre, cuando se enfrentar previsiblemente al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), quien es solo tres aos y medio menor que l.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-29 02:47:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario