Menú Cerrar

NBA: Un emocionado Pau Gasol se convierte en leyenda de los Lakers: «Esta noche supera cualquier sueo o expectativa que haya podido tener» | NBA 2022 | elmundo.es

NBA: Un emocionado Pau Gasol se convierte en leyenda de los Lakers: "Esta noche supera cualquier sueo o expectativa que haya podido tener" | NBA 2022

Actualizado

Los Angeles Lakers retiran la camiseta de un Pau Gasol rodeado de sus padres, su mujer, su hermano Marc y la viuda del eterno Kobe Bryant

Un emocionado Pau Gasol se convierte en leyenda incuestionable de los LakersEL MUNDO

No haba pronunciado una sola palabra cuando ya tena los ojos cubiertos de lgrimas. El pequeo teln negro que cubra su camiseta nmero 16, colgada a pocos metros de las vigas del Crypto.com Arena de Los Angeles, comenz a descender con parsimonia y la emocin se le vino encima de golpe. Pau Gasol, el pivot espaol que llev a los todopoderosos Lakers a ganar dos ttulos consecutivos de la NBA, se consagr como leyenda delante del que fue su pblico durante seis temporadas y media. «Ha sido un honor llevar la camiseta de esta franquicia», dijo tratando de mantener la compostura.

Para saber ms

Para saber ms

Como estaba previsto, su camiseta retirada quedar instalada en todo lo alto del pabelln angelino junto a los dos nmeros que retiraron los Lakers de su «hermano» en la pista y en la vida: Kobe Bryant. Con voz temblorosa y rodeado de su mujer, Catherine McDonnell, sus dos hijos pequeos, sus padres, su hermano Marc, Vanessa Bryant y la duea del equipo, Jeanie Buss, se acord de inmediato de la estrella que fue a tocarle la puerta a su habitacin de hotel el primer da que fue traspasado al equipo californiano.

«No puedo seguir sin hablar de la cara que no veo», afirm, del hombre que le hizo «mejor jugador y mejor persona en general», un recuerdo que hizo devolver al pabelln un grito que reson durante aos: «Kobe, Kobe». Gasol record su noche ms grande juntos, la del sptimo partido frente a los Boston Celtics de 2010, cuando ganaron su segundo anillo de campeones.

La viuda de Bryant fue la encargada de comenzar el homenaje, dando paso a un vdeo donde su difunto marido zanjaba el debate sobre si deba o no retirarse la camiseta de su amigo. Tena unas ganas enormes de estar all escuchando el discurso de Gasol, pero la tragedia se cruz en su camino en enero de 2020. «Te quiero hermana», le dijo el pvot a Vanessa. «Estoy orgulloso de ser un to para tus hijas».

El ex jugador dio las gracias a sus padres por «guiarle e inspirarle», a sus compaeros de equipo «por elevarle» y «hacerle un mejor jugador», sin olvidarse de regalarle «un pedazo de ese jersey». Hubo guio tambin para la comunidad latina a la que se meti en el bolsillo durante esos aos, y para el entrenador que apost por l, Phil Jackson. «Te quiero a muerte», sentenci. Por delante, una promesa: dedicar su vida «a hacer del mundo un lugar ms sano y mejor».

Antes, los Lakers fueron calentando el ambiente. Por las pantallas gigantes del pabelln fueron desfilando vdeos de sus ex compaeros, Derek Fisher, Metta Sandiford-Artest, Sasha Vujacic y el propio Jackson. «Fuiste un soplo de aire fresco para nuestro equipo», le dijo en la grabacin su entrenador. Despus, sonaron las voces de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar.

Pau Gasol rodeado de sus seres queridos durante la ceremonia de retirada de su camiseta.
Pau Gasol rodeado de sus seres queridos durante la ceremonia de retirada de su camiseta.Phillip KimEFE

Fue un homenaje exprimido hasta la ltima gota. La emocin se palpaba desde una hora antes. Sus incondicionales no estaban dispuestos a perderse ni un detalle. Gente como Richard Simmons, que vol desde Monterey, al norte de California, para estar en el reconocimiento al pvot cataln. «Es el mejor», deca a EL MUNDO con entusiasmo desde su asiento en primera fila, el mismo que ha ocupado desde 1999, cuando inauguraron el antiguo Staples Center. Es uno de los pocos que lo ha visto todo. O casi todo. Por eso a Gasol lo pone ah arriba, junto a leyendas como Magic o Kareem.

«Yo estaba aqu cuando anunciaron el fichaje», recuerda. «Gasol es un ser humano increble. Es parte del tapiz de los Lakers y no se puede contar la historia de este equipo sin contar la suya propia. Este homenaje es ms que merecido».

Zandra Angeles, una empleada del club desde 2004, recordaba cuando ayud a sentar a los padres de la leyenda espaola en su primer partido tras ser traspasado. «Son gente increble. Estoy segura de que la ciudad de Los Angeles nunca olvidar lo que hizo por todos nosotros. Era uno de esos jugadores que siempre te saludaban. Todo un caballero».

Dos horas antes, en una sala a reventar entre prensa espaola y estadounidense, Gasol an confesaba estar nervioso y al borde de las lgrimas. Apenas pudo dormir. «Mi corazn lata muy fuerte a las 6 de la maana. No poda volver a dormirme», relataba, en el que fue un breve repaso a su carrera, a sus logros con los Grizzlies de Memphis y con la seleccin espaola de baloncesto, adems de acordarse, de nuevo, de Kobe.

«Le echo mucho de menos», dijo. «Pero no hay nada que pueda hacer ms que querer a su familia. As es como lidio con ello». De su indiscutible e inmediata conexin en la cancha surgi una amistad que Bryant no le ofreca a todo el mundo. «Se tradujo en algo precioso con Vanessa y sus hijas. Y eso es algo importante».

La camiseta retirada de Pau junto a la de su 'hermano' Kobe Bryant.
La camiseta retirada de Pau junto a la de su ‘hermano’ Kobe Bryant.Phillip KimEFE

El mejor momento de su carrera? Ese sptimo partido frente a los Celtics, donde fue decisivo con 19 puntos y un ltimo cuarto descomunal. Y por lograr, los dos oros olmpicos que se le escaparon frente a EEUU, los dos con su «hermano» Bryant como rival en la final.

Pese a su humildad incuestionable, admite que ya es uno de los grandes, leyenda viva de la que es, junto a la de los Celtics, la franquicia ms grande de la NBA. «El motivo por el que mi camiseta est ah arriba es porque ayud de forma significativa a ganar esos campeonatos», reflexiona, sin creerse del todo lo que le ha pasado. «Esta noche supera cualquier sueo o expectativa que haya podido tener, porque significa mucho», afirma.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-03-08 03:19:15
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes