Menú Cerrar

Entrevista al to de Rubiales: «Le dije a Luis en el chal de Salobrea: ‘Te has vuelto loco, estas chicas tienen 18 aos, podran ser tus hijas!'» | elmundo.es

Entrevista al to de Rubiales: "Le dije a Luis en el chal de Salobrea: 'Te has vuelto loco, estas chicas tienen 18 aos, podran ser tus hijas!'"

Actualizado

El to de Luis Rubiales y ex Jefe de Gabinete del presidente suspendido de la RFEF rompe su silencio en una entrevista con este peridico

Juan Rubiales (Motril, 1961) fue durante varios aos el hombre de mxima confianza de Luis Rubiales en la presidencia de la Real Federacin Espaola de Ftbol (RFEF) y una de las personas que estuvo a su lado durante los primeros grandes escndalos de su mandato. El ya ex mximo dirigente del ftbol espaol confi la Jefatura de su Gabinete al hermano de su padre, un veterano periodista, que ya le haba ayudado previamente a hacerse con el control de la Asociacin de Futbolistas Espaoles (AFE).

Tras varias temporadas de estrecha colaboracin en la RFEF, Luis Rubiales le retir abruptamente el apoyo a su pariente, le espet un da en su despacho que no volviera a llamarle «Luis», sino «presidente», y se comenz a incubar una tormenta que desemboc aos despus con la declaracin voluntaria de Juan Rubiales ante la Fiscala Anticorrupcin, desvelada por EL MUNDO y en la que relat un rosario de escndalos protagonizados por su sobrino, que ahora investiga la Justicia.

Juan Rubiales rompe su silencio en una entrevista con este peridico coincidiendo con la suspensin por parte de la FIFA de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso, que ha puesto punto y final a la convulsa etapa de su pariente como mxima autoridad del ftbol en Espaa.

Le sorprendieron las imgenes de su sobrino en la final del Mundial Femenino conocindolo como le conoce?
No me sorprendieron, pero s me impactaron. Luis Rubiales siempre ha sido un hombre con un claro tinte machista, muy arrogante, con actitudes propias de Torrente. l no quiere ser un poltico, sino un guerrero, pero la sociedad espaola ha cambiado, ha marcado unas lneas rojas y le ha dicho que esto no se puede hacer.
Cundo empez a trabajar con su sobrino?
Cuando se present a la elecciones de AFE [Asociacin de Futbolistas Espaoles] ya me pidi que le ayudara en su candidatura, y cuando concurri a la RFEF le hice el programa, los lemas, aquello de que ‘El cambio es imparable’. Cuando pasaron las elecciones, me dijo que haba un cargo de libre designacin, que era el de jefe de Gabinete del Presidente, y me fui a trabajar con l. Cuando llegamos a la RFEF y vimos lo que haba la llamamos ‘El Titanic’, y diseamos un proyecto para modernizarla. Lo mejor que tena eran sus profesionales y los reforzamos con fichajes muy buenos como Ana Muoz, al frente de Integridad, Velasco Carballo al frente de los rbitros o Marisa Gonzlez para que se hiciera cargo de la Comunicacin.
Por qu se rompi la relacin entre ustedes?
Esto es como los matrimonios. El primer desencuentro se produjo cuando me dijo que nunca ms le llamara ‘Luis’, sino ‘presidente’, y me dej claro que l no se equivocaba porque era el mximo responsable. Que, en todo caso, me equivocaba yo porque era un empleado. A partir de ese momento le empezamos a llamar ‘Kennedy’. No quera a su alrededor gente que le llevara la contraria. Durante ltima conversacin que tuve con l me dijo: ‘To, tenemos que buscar la frmula para que a mi padre le llegue dinero todos los meses desde la RFEF’. Le contest que no iba a participar en eso y le dije ‘de qu vas?’. Me contest: ‘Vete de aqu que no te quiero ni ver. Ya s de qu vas».
Todo estalla durante la primavera de 2022 con la publicacin del contenido del telfono de su sobrino, que previamente haba entregado a una empresa de seguridad para que se blindara. Qu es exactamente lo que quera que no trascendiese?
Dos das antes de destituirme como jefe de Gabinete, fue a una empresa que deca que haba trabajado para el Centro Nacional de Inteligencia. Estaba obsesionado con que el presidente de la Liga, Javier Tebas, le espiaba, y no quera que salieran las conversaciones que tena almacenadas en su telfono.

En ese terminal guardaba, entre otras cuestiones, los contratos firmados con Arabia Saud para llevarse all la Supercopa de Espaa previo pago de comisiones millonarias a Gerard Piqu. Cmo fue la negociacin de ese acuerdo?
La propuesta de Arabia Saud se la hizo Piqu, y un da Luis me dice que se tiene que ir a Londres por un tema secreto. Cuando vuelve, me cuenta que ha firmado un preacuerdo con los saudes. Nos llevamos las manos a la cabeza, le dijimos que cmo haba hecho eso con un pas que no respetaba los derechos humanos, as que encarg rpidamente un informe que justificara lo que haba hecho. Hubo una propuesta de Qatar para quedarse la Supercopa, pero la rechaz porque Piqu no era intermediario y no se llevaba comisin.
Por qu decidi tras las primeras informaciones publicadas por ‘El Confidencial’ acudir voluntariamente a la Fiscala Anticorrupcin?
Luis Rubiales me haba destituido y sometido a un proceso de acoso, me tuvo cinco meses en casa sin trabajar. Un da alguien de la RFEF me llam y me dijo que Luis Rubiales quera culparme a m como Jefe de Gabinete de todos los escndalos que estaban siendo publicados. Y dije: ‘Se acab’. Me pidieron el telfono y el porttil y les contest por escrito que los iba a entregar, pero a la Fiscala Anticorrupcin. Me fui a ver al fiscal y le cont lo que yo saba.

Entre los episodios que relat a Anticorrupcin se encuentra la fiesta en un chalet de Salobrea que se celebr bajo el pretexto de una reunin de trabajo. Usted estuvo all, qu ocurri exactamente?
Yo estaba en Marbella promocionando la Segunda Divisin B y me dijeron que haba montado una reunin de trabajo en Salobrea. Me mandaron la direccin por Whatsapp y fui. Me sorprendi, porque en la RFEF haba una Junta Gestora, y cuando llegu all no haba reunin de trabajo ni nada. Uno de esos das, me dijeron: ‘Esta tarde hay una fiesta y van a venir unas chicas’. Y efectivamente ‘Nen’ [ex futbolista del Granada y amigo personal de Rubiales] trajo a ocho o diez chicas. Cuando llegaron y vi aquello, le dije: ‘Te has vuelto loco, tienen 18 aos, podran ser tus hijas!’, y me encerr en una habitacin. Curiosamente a aquella reunin de trabajo en Salobrea no fue invitada ninguna mujer responsable de rea. Si supuestamente se iba a tratar el plan sanitario por el Covid, por qu no fue, por ejemplo, la responsable mdica de la RFEF? Por qu no asisti tampoco la responsable de comunicacin? Rubiales entr en mi habitacin y me dijo: ‘Qu pasa? Le dije que no quera participar en eso y me contest: ‘Siempre ests igual, eres un pesado'».

Esas chicas eran prostitutas?
Eran lo que hoy en da se llama ‘chicas de imagen’, chicas a las que se les paga un dinero por participar en una fiesta y ambientar. A partir de ah, lo que sucede, sucede. Llegaron sobre las cinco de la tarde y se fueron a las diez de la noche.
Usted dijo en Anticorrupcin que aquello se pag con dinero de la RFEF y la RFEF lo niega.
Yo no pagu nada, slo una cena del da que llegu. Ellos mismo se delatan. Si realmente fue una reunin de trabajo, por qu no contrat el chal el departamento de viajes de la RFEF y lo hicieron a nivel privado?

Snchez ha protegido a Rubiales de manera inconcebible porque le vendi que traera el Mundial a Espaa

Presenci otros desvos de fondos federativos para cuestiones personales?
Luis Rubiales se enamor de una chica [una pintora mexicana] y plante un viaje a Nueva York a verla. Me dijo que bamos a tener all unas reuniones muy importantes y que era importante que yo fuera. Fue un viaje de amor de cinco das. Nos dio instrucciones de lo que tenamos que decir por si preguntaba la prensa.
Cmo era la relacin de Rubiales con el presidente del Gobierno, Pedro Snchez?
Luis haba coincidido con Snchez antes de ser presidente. Le dijo que l era socialista, que su padre tambin y que a su abuelo lo fusilaron en la Guerra Civil, cosa que no es verdad. Cuando Snchez tuvo problemas en el PSOE l le mandaba Whatsapps dicindole: ‘Pedro, aguanta; Pedro, resiste’ y se forja una especie de relacin que se acentu mucho ms cuando Ivn Redondo era su Jefe de Gabinete. Entonces le vendi a Snchez que iba a traer el Mundial a Espaa y que tena que ser l el que liderara eso. Que tena que ser Pedro Snchez el que lo vendiera. Tambin le dijo que l era un socialista y que era el contrapeso de Tebas, que es un ultraderechista de Vox. Luego, con Jos Manuel Franco [ex presidente del Consejo Superior de Deportes] lo han protegido de una manera inconcebible.
Le pidi proteccin al Gobierno ante los escndalos?
Probablemente, porque se produjeron reuniones entre el secretario general de la RFEF, Andreu Camps, hombre sibilino, duro y sin escrpulos, y el abogado Toms Gonzlez Cueto, mano derecha y brazo armado de Rubiales, con Vctor Francos (actual responsable del CSD), que entonces era el segundo del ministerio.

Rubiales siempre ha sido un hombre con un claro tinte machista, muy arrogante, con actitudes propias de Torrente

En qu consiste esa frase de ‘servir de contrapeso’ a Tebas en el mundo del ftbol?
Rubiales estaba obsesionado con Tebas y con que le espiaba. Tiene un problema y es que se cree una realidad y la impone a su equipo de trabajo. A partir de entonces, la realidad es esa. Lleg a contratar a una empresa para que le buscaran micrfonos en su casa y no encontr nada. Yo con Tebas tengo discrepancias, pero es un magnfico profesional que trabaja mucho, defiende a los clubes y est siempre dispuesto a negociar. Luis no quera negociar sino enfrentarse a l, cargrselo. Luis ha muerto por su arrogancia y su soberbia.
Qu opinin tiene del ‘caso Negreira’? Usted estaba en la RFEF cuando prescindieron de sus servicios como vicepresidente del Comit Tcnico de rbitros (CTA).
Me reun con Negreira y me dijo que haba estado 30 aos o no s cuntos sin cobrar y que quera un sueldo o una compensacin econmica para l y para su hijo. Me amenaz con denunciar y me dijo que todo el mundo haba cobrado menos l.
Qu poder real tena en el mundo del arbitraje? Porque la RFEF lo ha presentado como una figura institucional.
Todo el que conoce la RFEF sabe que con Negreira los rbitros se ponan firmes. En aquella poca haba una dictadura feroz en la que aquel que no le bailaba el agua a Victoriano Snchez Arminio (ex jefe del CTA) era condenado a no ascender.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-30 14:46:50
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes