Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

La reclutadora de esposas del ISIS está entre los casi 800 familiares de los yihadistas que escaparon de la custodia de los kurdos en Siria

Por:

infobae

14

Publicado: 14 de octubre, 2019 — 15:00 p.m. (hace más de 1 mes)

Tooba Gondal es británica, tiene 25 años y cobró notoriedad seleccionando mujeres destinadas a convertirse en parejas de los extremistas. Vivía en un campo de desplazados junto a sus hijos y aprovechó el caos generado por la Operación “Primavera de la Paz” lanzada por Turquía para huir

Tooba Gondal tiene 25 años y es oriunda de Walthamstow, noreste de Londres

La joven británica Tooba Gondal, conocida como la “cupido” del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés) por su talento para el reclutamiento de mujeres destinadas a convertirse en esposas de los yihadistas, está entre los casi 800 familiares de miembros de la organización extremista que escaparon el domingo de un campo de desplazados custodiado por fuerzas kurdas en el norte de Siria.

La huida de 785 personas de las instalaciones en Ain Issa ocurrió luego de que los guardias debieran abandonar sus puestos ante la ofensiva lanzada el miércoles por Turquía y sus aliados , que busca expulsar a los kurdos de la región y establecer una “zona de seguridad”.

Contactado por la AFP, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) afirmó que los guardias habían “abandonado” el campo y que los “desplazados” huían “progresivamente”.

Sólo en Ain Issa había 12.000 familiares de miembros del ISIS, en su mayoría mujeres y niños, de un total de 68.000 capturados por los kurdos (AFP)

Ain Issa alberga a 12.000 familiares de miembros del ISIS, entre ellos 8.000 niños y 4.000 mujeres. Se trata de uno de muchos campos en el norte de Siria, construidos para albergar a un total de 68.000 familiares de yihadistas, en gran parte extranjeros. Los kurdos mantienen a su vez en cautiverio a 12.000 combatientes el ISIS desmovilizados (en su mayoría sirios e iraquíes, pero también entre 2.500 y 3.000 yihadistas extranjeros) en otros sitios en la región.

La cadena británica ITV reportó el domingo que Gondal está entre quienes aprovecharon el caos para escapar y que lo hizo con sus hijos.

La joven de 25 años había asegurado haber sido radicalizada a través de Twitter antes de viajar a Siria para unirse a las filas del ISIS, cuando el grupo aún controlaba el vasto territorio de su “califato”. Se la acusa de convertirse en una influyente reclutadora de otras mujeres, cuyo destino era convertirse en esposas de los yihadistas .

Gondal en una fotografía reciente tomada en el campo de Ain Issa

Tras la caída del último bastión del ISIS, quedó a la deriva y fue capturada mientras intentaba cruzar ilegalmente la frontera hacia Turquía, tras lo cual fue trasladada junto a sus hijos a Ain Issa.

ITV accedió a los mensajes que Gondal, quien era conocida con el nombre de Umm Muthanna Al Britaniyah en las filas del ISIS, envió este fin de semana a sus familiares en el Reino Unido, asegurando que “estaba libre”.

En Ain Issa había muchas otras mujeres británicas además de Gondal , y se espera que muchas ellas tengan problemas legales para volver a su país y reencontrarse con sus familias . De hecho, en el caso de la “cupido del ISIS” el gobierno del Reino Unido ha manifestado que podría impedirle el ingreso “por motivos de seguridad”, por lo que no se sabe hacia dónde se dirigirá ahora.

La joven dice haber sido radicalizada a través de Twitter, tras lo cual viajó a Siria para unirse al ISIS

De alto perfil, Gondal se había convertido en los últimos meses en una presencia famosa en el campo de Ain Issa. La semana pasada Bethany Haines, hija de un trabajador británico asesinado por el ISIS en Siria, viajó al lugar para confrontarla.

“Sólo puedo ofrecer mis disculpas y decir que siento tu dolor. No son sólo palabras, honestamente lo siento", respondió Gondal, de acuerdo a ITV. Aunque luego matizó: “No puedo ser considerada responsable de ninguna manera, yo no me uní a esto”.

El mes pasado Gondal pidió que la dejaran retornar a su hogar en Walthamstow, en el noreste de Londres. “El pueblo británico tiene miedo, no quieren tratar con nosotros, pero deben hacerlo. No podemos quedarnos en este campo por el resto de nuestras vidas. No somos una amenaza a su sociedad, sólo queremos viviar una vida normal”, dijo, de acuerdo al periódico The Sun.

SOPHIE RAMIS, GAL ROMA, PAZ PIZARRO / AFP

Caos en la frontera

Las fuerzas kurdas se retiraron del campo de detención para tomar parte en la defensa del territorio ante el avance de las tropas turcas, que lanzaron la Operación “Primavera de la Paz”, en medio de bombardeos en los pueblos aledaños que han provocado cientos de muertos y cerca de 130.000 desplazados.

Las milicias han advertido que la operación militar turca podría generar un caos que permita al ISIS liberar a miles de yihadistas encarcelados o a sus familiares retenidos en campos de desplazados, o facilitar la fuga de estos.

Aunque perdió finalmente su “califato” en marzo de este año**, el ISIS sigue activo desde la clandestinidad y cuenta con numerosas células dormidas en Siria e Irak,** y se cree que está a la espera de una mejora en las condiciones para reagruparse y reanudar la insurgencia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quiénes son los combatientes apoyados por Turquía que ejecutaron a dos prisioneros kurdos con la misma crueldad que el ISIS

Los kurdos cerraron un acuerdo con el régimen de Bashar al Assad para intentar frenar la ofensiva de Turquía en el norte de Siria

Las milicias apoyadas por Turquía ejecutaron a sangre fría a dos prisioneros kurdos en Siria

Escaparon cientos de familiares de terroristas del ISIS en medio de los ataques de Turquía contra los kurdos

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0