Menú Cerrar

Efectivos trabajan toda la noche en el incendio de Villanueva de Viver para estabilizar el perímetro este viernes | europapress.es

Efectivos trabajan toda la noche en el incendio de Villanueva de Viver para estabilizar el perímetro este viernes

Cerca de 430 efectivos terrestres se mantienen en la zona y a primera hora se incorporarán 18 aéreos

CASTELLÓ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que los efectivos desplegados en el incendio forestal de Villanueva de Viver (Castellón) trabajarán «duramente» durante toda la noche para tratar de «caminar hacia la estabilización» del fuego en la jornada de este viernes si las condiciones meteorológicas, que son «mejores» que hace unas horas, así lo permiten. «Si todo va bien», ha apuntado.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios tras asistir a última hora de este jueves a una reunión de coordinación en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio forestal, donde ha subrayado que el fuego ha sido «muy voraz» en su inicio y ha tenido una acción «muy potente» que ha provocado que en «poco tiempo» el perímetro se haya situado entre las 800 y las 1.000 hectáreas.

En este punto, ha valorado la «importante» reacción de los servicios de emergencias tanto de la Comunitat Valenciana como de Aragón, que suman un total de 415 efectivos en el caso de la autonomía valenciana, a los que se suman los de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Sobre los desalojos de varios municipios y pedanías, Puig ha subrayado que se han llevado a cabo «por prevención» y ha enmarcado esta situación en la «prudencia» en momentos de estas características. Además, ha apuntado que se han efectuado en horas de luz para evitar que se alargaran durante la noche, cuando podrían haberse producido episodios de «mayor tensión».

Respecto a la evolución del fuego, el jefe del Consell ha avanzado que durante toda la noche los efectivos trabajarán «duramente» para aprovechar que las condiciones meteorológicas son «mejores». «Se tendrá la mejor actuación posible para que mañana a las 08.00 horas unos 18 medios aéreos entren y consigamos durante el día, si todo va bien, avanzar hacia la estabilización», ha argumentado.

«Esperamos, durante la mañana, si las cosas van de forma adecuada, volver a la normalidad y estabilizar el perímetro, lo que supondría que las personas desalojadas pudieran volver a sus casas», ha remarcado.

En este sentido, ha afirmado que el aspecto que «más preocupa» a esta hora es la zona del municipio de Montanejos, puesto que «no hay posibilidad de situar cortafuegos ni de impedir el acceso del fuego», por lo que ha justificado la decisión de desalojar a las poblaciones en riesgo.

AGRADECIMIENTOS

El ‘president’ de la Generalitat ha aprovechado para mostrar su agradecimiento en este punto al Gobierno de Aragón y ha destacado la «cooperación» entre ambos ejecutivos autonómicos. En esta línea, ha indicado que esta misma noche se celebrará una reunión de un Cecopi único, para trabajar con «la máxima cohesión, como desde el principio».

Puig también ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha telefoneado para interesarse por la situación y mostrar su «apoyo» a la UME y al resto de fuerzas que trabajan en la extinción del fuego.

Por último, ha informado de que en los últimos minutos se ha conseguido restablecer la corriente eléctrica en el municipio de Montanejos, que se había interrumpido a lo largo de la tarde.

SEQUÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Preguntado por si la sequía podría haber contribuido a la propagación del fuego, ha reflexionado: «Todos somos conscientes de que en los últimos meses y años hay mucho material combustible, y este bosque tiene unas características especiales y muy difíciles de acceso, porque es una zona deshumanizada, que no tiene trabajos de ganadería, y cuando hay un incendio esto hace que sea muy virulento».

En cualquier caso, ha subrayado que lo «más importante» en estos momentos es «la protección de la población y de los propios efectivos» que luchan contra las llamas. «Es lo que se ha hecho, priorizando la seguridad de los bomberos y desalojando pueblos y aldeas; se trata de garantizar la seguridad de las personas», ha continuado.

«Es cierto que los efectos del cambio climático son innegables, por lo que la perspectiva de la lucha contra los incendios debe plantearse de carácter anual», ha reconocido, al tiempo que ha defendido que la Comunitat Valenciana al respecto tiene «muchos operativos en marcha» que «antes no se ponían hasta la campaña –de incendios forestales–«. «La capacidad de respuesta es muy importante», ha recalcado.

DISPOSITIVO

Por su parte, el cuerpo de Bomberos de la Diputación de Castellón sigue trabajando en el incendio forestal y sus efectivos dirigen las tareas de extinción desde el PMA establecido en el parque rural de emergencia del Consorcio en Barracas.

El dispositivo de extinción está formado por 430 efectivos de diferentes organismos de emergencia y doce medios aéreos, siete de ellos de la Generalitat, tres del Gobierno de Aragón y dos del Ministerio, ha detallado la institución provincial en un comunicado.

El departamento de bomberos ha movilizado un «amplio» despliegue de medios, con siete dotaciones de bomberos, dos unidades de Respuesta ante Incendios Forestales (URAF), dos camiones nodriza de 35.000 y 12.000 litros de capacidad, la Unidad de Maquinaria y Logística, la Unidad Móvil de Coordinación desde donde se ostenta la dirección del PMA, Protección Civil de Diputación de Castellón con su unidad logística de apoyo, cuatro coordinadores forestales y un técnico forestal.

Junto a los medios propios del Consorcio, trabajan doce unidades de bomberos forestales de la Generalitat, personal de la AVSRE, medios del Consorcio de Bomberos de Valencia, de Bomberos del Ayuntamiento de Castelló, Gobierno de Aragón, UME, Guardia Civil, Policía Autonómica, Cruz Roja, Conselleria de Medio Ambiente con la unidad técnica, agente medioambiental y Conselleria de Sanidad.

A última hora del jueves, el incendio avanza por una zona de matorral y pinar y la «principal dificultad» es la «complicada orografía» y el «elevado estrés hídrico» de la vegetación a causa de «la falta de lluvias» y de los «repetidos episodios de viento durante las últimas semanas».

El incendio ha obligado al desalojo de los municipios de Fuente la Reina, Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, Puebla de Arenoso y Montanejos. Con el ocaso se han retirado los medios aéreos, que se reincorporarán al amanecer, y se mantienen en la zona los efectivos terrestres.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-03-23 17:22:45
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales