Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

¡SÉPALO! Por esta razón la banca está imposibilitada para otorgar créditos

Por:

maduradas

189

Publicado: 21 de marzo, 2019 — 22:14 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

El Banco Central de Venezuela (BCV) habría puesto en jaque al sector financiero del país. ¿Por qué? Decidió establecer un encaje legal bancario el pasado 29 de enero con la intención de disminuir la hiperinflación y frenar la tasa paralela del dólar.



Foto: El Universal

Sin embargo, la medida ha provocado que ni ciudadanos ni empresas tengan acceso a créditos.

“La gente y las empresas prácticamente no tienen acceso al financiamiento bancario en medio de una hiperinflación, y por supuesto se contrae la economía real y se complica más la situación en la que estamos. Muchas compañías van a ser inviables financieramente si continúa esta coyuntura ”, indicó a El Nacional Henkel García, director de Econométrica.

En definitiva los bancos no han podido cumplir con las reservas legales que les exige el BCV y por eso no pueden hacer préstamos.

“La medida del encaje es muy agresiva. Al otorgar préstamos, los bancos se exponen a que la dinámica de las reservas que le exigen se le complique aún más”, explicó García.

El diputado de la Asamblea Nacional José Guerra advirtió también por Twitter que la situación es preocupante: “Hoy muchos bancos no cubrieron el encaje. En lo que va de marzo, la banca no ha prestado un céntimo porque el encaje lo impide . Un encaje marginal de 100% es confiscatorio. Después no le echen la culpa a otro”.

Si los ciudadanos no tienen acceso a préstamos en medio de la hiperinflación solo verán más debilitado su poder adquisitivo, tal como explica la economista Sary Levy a El Nacional.

Redacción Maduradas con información de El Nacional

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0