Menú Cerrar

China lanza telescopio de rayos X para estudiar eventos cósmicos | Noticias

China lanzó con éxito este martes un nuevo satélite de rayos X a su órbita planificada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en el suroeste de China.

LEA TAMBIÉN:

China pide resolver la cuestión coreana a través del diálogo

El satélite estudiará los destellos en el cielo nocturno y avanzará en la comprensión de eventos cósmicos violentos, como colisiones de estrellas de neutrones y agujeros negros devorando a otros astros.

Un cohete Larga Marcha 2C lanzado a las 15H03 de este martes desde la base espacial de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, colocó el satélite en la órbita prevista.



La Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, por sus siglas en inglés) calificó como «primera victoria en las misiones de lanzamiento espaciales de 2024».

El satélite, que mide 3 por 3,4 metros, pesa 1.450 kilos y cuenta con dos telescopios de rayos X, pasará al menos tres años en la órbita observando diversos fenómenos astronómicos como agujeros negros y ondas gravitacionales electromagnéticas predichas por Einstein. 

También podrá detectar la luz de explosiones de rayos gamma, supernovas, llamaradas de otras estrellas y eventos dentro del Sistema Solar, por ejemplo, la emisión procedente de cometas.

El investigador responsable del proyecto, Yuan Weimin, dijo en marzo pasado a China Daily que estas fuentes transitorias rápidas resultan cruciales para la cosmología y los estudios de galaxias.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-01-10 05:01:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario