Menú Cerrar

Colas para surtir combustible se recrudecen en estaciones subsidiadas

1651647

Orlando Contreras volvió a dormir en una cola para echar gasolina subsidiada. Lo hizo la noche del 1 de octubre en la estación de servicios Romano de Ocumare del Tuy, estado Miranda. Tenía una cita médica en Caracas la tarde del día siguiente. Pagar gasolina a precio internacional no era una opción para su limitado presupuesto. A ello se suma que en estas gasolineras, no siempre hay combustible.

Junto a Contreras pernoctaron al menos otras 10 personas. Algunas durmieron dentro de su vehículo, otras se llevaron sillas y pasaron la noche entre chistes y cuentos. A las cinco de la mañana del 2 de octubre comenzó a organizarse la cola. Tres horas y media más tarde inició el suministro de combustible.

La odisea de Contreras se hace cada vez mas común en las estaciones de servicio de combustible de Miranda, Carabobo, Vargas y Caracas.

Una etapa que muchos creían superada ha regresado, al punto de que ha alcanzado a las estaciones de servicio dolarizadas.

«Dos horas en cola para llenar el tanque y no para pasar la huella, sino para pagar en dólares. Aunque no es una opción permanente, te saca de aprietos. Dos horas en la internacional versus seis o siete horas en la subsidiada. Si uno debe solucionar, paga por ello», relató Darwing Pérez, desde Catia La Mar, en el litoral central venezolano, donde en el mes de octubre se observaron largas colas en estaciones dolarizadas y el regreso de la pernocta o el «guardar puestos» para surtir de combustible en estaciones de servicio subsidiada.

Largas colas se observan a diario en los Valles del Tuy para echar gasolina. Foto: Rosanna Battistelli

Disminuye suministro

La administradora de una estación de servicio de Caracas, que prefirió el anonimato, aseguró que el problema con el despacho de gasolina y diesel en la capital de Venezuela se agudizó desde hace aproximadamente un mes.

«Las estaciones subsidiadas están recibiendo máximo entre 20.000 a 37.000 litros de diesel al mes, y 2 o 3 despachos de 9.800 litros de gasolina a la semana, con suerte. Algunas zonas de Higuerote, por ejemplo, tienen 14 días sin recibir diesel», señaló a El Pitazo. En el caso de la gasolina, dijo que hay más probabilidad de que el despacho sea diario, pero a volúmenes muy bajos.

Explicó la encargada que una estación pequeña, con pocas islas, que recibe entre 9.800 y 13.600 litros de gasolina diarios puede vender el combustible en unas 5 horas, mientras que una más grande lo despacha en apenas 3 horas.

Según la trabajadora, no tienen información oficial de Pdvsa, pero señala que los despachos vienen a Caracas desde Puerto La Cruz y otras zonas. «Esto hace pensar que no hay suficiente producción y, por tanto, están administrando la crisis», dijo.

Agregó que las estaciones dolarizadas también se han visto afectadas; sin embargo, asegura que siempre reciben más cantidad de gasolina.

No solo en Caracas se reporta menor distribución combustible. El equipo de corresponsales de El Pitazo confirmó que en Monagas, Zulia, Lara, Vargas, Miranda, Carabobo, Portuguesa, Cojedes y Barinas se contabilizó una disminución de gandolas hacia las estaciones subsidiadas y dolarizadas.

La cola eterna

Aunque en la zona de la Gran Caracas y en los estados aledaños se habla nuevamente de escasez de combustible, desde hace unos 45 días, en las zonas de oriente, occidente y Llanos centrales la crisis se agudizó desde el segundo trimestre del año 2023.

«En oriente nunca se han acabado las colas por combustible. La gente dice que ya es normal. En Monagas bajaron tres días antes del juego de la Vinotinto, porque suministraron a todas las estaciones, pero después regresaron. Fue como un maquillaje, para que la prensa internacional viera todo bello», comentó a El Pitazo una residente de Maturín que solicitó la reserva de identidad.

En el occidente, en estados como Lara y Zulia, las colas son una constante, hasta en las estaciones de servicio dolarizadas. «Se puede estar fácil cuatro horas para cargar a precio internacional», comentó a El Pitazo un taxista desde la estación de servicio Triángulo del Este. En el caso de Maracaibo, usuarios reportan hasta 6 horas de cola para comprar 40 litros de gasolina en las estaciones subsidiadas.

De acuerdo con datos recabados por El Pitazo, de 214 estaciones de servicio que hay en Zulia, Pdvsa solo le despacha diariamente a un 15 %, según las publicaciones diarias que difunde la estatal petrolera en la cuenta en X de la Gerencia de Comercio y Suministro Nacional (@Pdvsa_CySN).

En estados llaneros centrales, como Portuguesa, Cojedes y Barinas, la espera por combustible puede extenderse hasta por tres días. En muchas estaciones se organizan diversas metodologías de marcación de los vehículos para que estos no pierdan el tiempo de espera hasta que llegue el camión de Pdvsa.

Anastasio Pérez, un hombre de 73 años que buscaba surtir su tanque en la gasolinera José Gregorio Hernández, en el distribuidor Guanare de la autopista José Antonio Páez, aseguró a El Pitazo que tuvo que dormir una noche en la fila, porque luego de 18 horas continuas de espera avisaron que no llegaría la gandola con los 13.000 litros de carburante prometidos. «No me podía ir faltando solo siete carros, así que me quedo hasta que llegue la gasolina», dijo con voz de cansancio. 

Con información de Nadeska Noriega, Rossana Batistelli, Liz Gascón, Nataly Ángulo, Jesymar Añez, Bianile Rivas y Kemberlyn Talero

Equipo de CorresponsalesVista_1

Equipo de CorresponsalesVista_1

Fuente de TenemosNoticias.com: elpitazo.net

Publicado el: 2023-10-03 10:37:01
En la sección: Gran Caracas – El Pitazo

Publicado en Nacionales