Menú Cerrar

el curioso origen de este postre típico de Semana Santa

el curioso origen de este postre típico de Semana Santa

Cómo se preparan, en qué época del año se comen, qué tipo de pan es mejor… muy probablemente tengas claras todas estas cuestiones sobre las torrijas, aunque lo que quizás no conozcas sea su curioso origen. 

Entendemos que cuando tienes una torrija delante tu única preocupación es la de hincarle el diente -a nosotros también nos pasa- y se nos olvida preguntarnos por el origen de estas.

Pues bien, lo cierto es que la primera referencia que se tiene de este postre data de los siglos IV o V en unas recetas latinas recogidas por Apicio, aunque la receta se populariza en la Edad Media no solo en nuestro país, sino en otros países vecinos como Inglaterra o Francia. 

La torrija como tal, como la conocemos hoy en día, tiene su origen en el siglo XVI, aunque no se trataba -como ahora- de un postre para celebrar la Semana Santa, sino de una receta con la que recuperarse del parto. 

Una receta para recuperarse del parto

La torrija es una receta propia de las épocas de vacas flacas, ya que se trata de una manera de aprovechar el pan duro con alimentos disponibles en prácticamente todos los hogares de la época. 

En su origen, eran pequeñas rebanadas de pan duro con huevo, azúcar y leche, que se solían ofrecer a las parturientas junto con una copa de vino para recuperarse del esfuerzo. 

Al tratarse de una receta de alto aporte calórico, pronto se convirtió en un plato reclamado en Cuaresma y Semana Santa, época en la que no se podía comer carne

A día de hoy, no hace falta que te expliquemos cómo y cuándo se comen en las torrijas, este postre que se ha convertido en el auténtico protagonista de las panaderías y pastelerías y al que no nos podemos resistir. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-03-27 03:37:36
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario