Menú Cerrar

Alta tensin en Italia por una concentracin de la extrema derecha haciendo el saludo romano: «Meloni no tiene nada que decir?» | elmundo.es

Alta tensin en Italia por una concentracin de la extrema derecha haciendo el saludo romano: "Meloni no tiene nada que decir?"

Actualizado

Militantes del MSI homenajean a tres militantes asesinados en 1978 al grito de «Presente!» y levantando el brazo al ms puro estilo de Mussolini.

Captura de uno de los vdeos que recogen a cientos de personas levantando el brazo y gritando «Presente!» en Roma.Captura de redes socialesCorriere della Sera / La Presse

En pleno 2023, centenares de personas en formacin militar en el barrio de Tuscolano, el primer suburbio de Roma, han extendido el brazo durante un homenaje y han hecho el saludo romano coreando un triple «Presente!» Exactamente igual que podra haber ocurrido hace 100 aos. Como cada ao, se celebraba el homenaje a los jvenes del Movimiento Social Italiano (MSI) asesinados en 1978 en la antigua sede del partido de extrema derecha.

El suceso tuvo lugar el domingo 7 de enero por la noche. Al da siguiente, cuando aparecieron vdeos y fotos en las redes sociales, ha estallado la polmica sobre la forma en que los militantes rindieron homenaje a los tres jvenes. El vicepresidente de la Cmara de Diputados, Sergio Costa (del Movimiento 5 Estrellas) ha anunciado que va a presentar una denuncia ante la Fiscala de Roma para averiguar si se han cometido delitos, entre ellos la apologa del fascismo, durante la conmemoracin. La lder del Partido Democrtico (PD), de centroizquierda, Elly Schein, ha sido muy explcita en su condena: «Si gritas ‘Viva Italia antifascista’ te identifican, si vas a un mitin neofascista con saludos romanos y pancartas, no. Meloni no tiene nada que decir?» Es «una vergenza inaceptable», ha remachado.

A ltima hora de la maana de este lunes, el secretario de Forza Italia y ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, ha intentado rebajar el tono de la polmica: «Somos una fuerza que ciertamente no es fascista, somos antifascistas», ha sealado Tajani. «Quienes se han comportado as deben ser condenados ciertamente por todos, como deben ser condenadas todas las manifestaciones de apoyo a las dictaduras. Hay una ley; no se puede hacer apologa del fascismo en nuestro pas», ha aadido.

En los vdeos difundidos se puede ver que el presentador llama la atencin a la multitud y luego, tres veces, al grito de «Por todos los camaradas cados», la respuesta a coro es «Presente!» Esta formacin cuasi militar y los saludos romanos posteriores, que pueden verse en multitud de vdeos en las redes sociales, han impactado a la sociedad italiana y no han parado de provocar reacciones.

Entre ellas, la de Marta Bonafoni, concejala regional del Partido Democrtico (PD) y conocedora del municipio donde se celebraba la conmemoracin. Colgando el vdeo en X, ha comentado: «Para nosotros, en el barrio, cada ao el 7 de enero trae consigo una buena dosis de ansiedad». «Siempre aconsejamos a nuestros hijos: Si sals, dad una vuelta larga. No pasis por ah. La conmemoracin de los fallecidos en Acca Larentia siempre va as: tiene el color negro de una violencia evocada que no se supera ni se apaga. Hay aos en los que sale an peor, y ste me parece uno de ellos. Con los gobiernos nacional y autonmico que han virado a la derecha de forma importante, con la vicepresidenta de la Cmara escribiendo «Ganamos por vosotros»», ha escrito.

«Pueden las instituciones ignorar el corazn negro que late durante unas horas en ese cuadriltero de calles unas horas despus de los discursos y de las coronas de flores? La respuesta es no, no pueden. Es nuestra Constitucin la que lo dice», ha concluido Bonafoni.

Por la maana se haba celebrado una ceremonia institucional de recuerdo y homenaje. Asisti el presidente de la regin del Lacio, Francesco Rocca, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Roma, Miguel Gotor, que depositaron una corona de laurel en el lugar donde fueron asesinados los dos militantes del Fronte della Giovent del MSI. Tambin estuvieron presentes, entre otros, la vicepresidenta regional, Roberta Angelilli, el vicepresidente de la Cmara de Diputados, Fabio Rampelli, y el senador de Forza Italia. Fue a ltima hora de la tarde cuando se escenific la otra conmemoracin, la de los militantes.

«El Gobierno debe intervenir inmediatamente», ha argumentado Michela Di Biase, diputada del PD. «Roma no puede ser rehn de los militantes neofascistas. Estas imgenes daan la imagen de la capital en Italia en el mundo. Todas las instituciones estn llamadas a pronunciarse: la apologa del fascismo es un delito!», ha aseverado.

El lder de Azione, Carlo Calenda, tambin ha intervenido: «Es una vergenza inaceptable en una democracia europea». Nicola Zingaretti, ex presidente del PD en Lazio, ha escrito: «No se trata de compadecerse humanamente de los muertos, ni de condenar la violencia poltica de ayer y de hoy. Por supuesto sin distincin del color poltico. Pero el saludo romano realizado con ocasin de la memoria de Acca Larentia, es en s mismo un smbolo de muerte, violencia y opresin. Por eso debe ser condenado en primer lugar por las fuerzas polticas. Todas ellas. Quienes no lo hagan son cmplices». En la red X, Davide Faraone (lder del grupo de Los Verdes en la Cmara italiana) ha preguntado: «Se ha abolido el delito de apologa del fascismo? A cuntas personas detuvo la Polica?»

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-08 13:11:06
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario