Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Un estudio concluye que los adolescentes sin relaciones amorosas se desarrollan incluso mejor

Por:

rt

28

Publicado: 8 de septiembre, 2019 — 10:00 a.m. (hace 1 mes)

Los expertos refutan la idea generalizada de que las citas son un factor crucial para que los jóvenes de esa edad desarrollen su identidad y habilidades sociales.



Un grupo de científicos de la Universidad de Georgia (EE.UU.) ha llegado a la conclusión de que los adolescentes que no tienen relaciones románticas están menos deprimidos y tienen mejores habilidades sociales, según un artículo publicado este miércoles en Journal of School Health.

"La mayoría de los adolescentes han tenido algún tipo de experiencia romántica entre los 15 y los 17 años", afirma Brooke Douglas, doctoranda y coautora del estudio. Según explica, esta circunstancia ha llevado a algunos científicos a sugerir que el amor durante la adolescencia es "un comportamiento normativo", dando por hecho que quienes lo experimentan se hallan en su "desarrollo psicológico" .

Sin embargo, la nueva investigación sostiene que el hecho de no tener citas amorosas a esa edad es una opción igualmente beneficiosa .

Douglas y Pamela Orpinas, coautora de la investigación, analizaron una base de datos recopilados para un estudio anterior en el que jóvenes estadounidenses de sexto a duodécimo grado confesaban si habían salido con alguien. También comentaban factores sociales y emocionales, como las relaciones positivas con amigos, en el hogar y la escuela, o los síntomas de depresión e incluso pensamientos suicidas. Paralelamente, sus profesores completaban cuestionarios en los que calificaban el comportamiento de cada estudiante en áreas como las habilidades sociales, el liderazgo y los niveles de depresión.

Mejores líderes



Estudio genético revela que la depresión está asociada a más de 20 enfermedades


Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que aquellos estudiantes que no salían con nadie tenían habilidades interpersonales iguales o mejores que lo que lo hacían con frecuencia. En cuanto a las habilidades sociales y de liderazgo, los profesores valoraron mucho mejor a aquellos jóvenes que no tenían citas, que, por otra parte, tenían muchas menos posibilidades de estar tristes, desesperanzados o deprimidos.

"En resumen, descubrimos que a los estudiantes que no tienen citas románticas les está yendo bien y, simplemente, están siguiendo una trayectoria de desarrollo diferente y saludable", explica Orpinas. Por su parte, Douglas hace un llamado a las escuelas para introducir la idea de que no tener relaciones románticas a esa edad es una opción igual de "aceptable y saludable" que tenerlas, subrayando que los jóvenes "tienen la libertad individual de elegir si quieren salir o no" .

De este modo, el nuevo estudio refuta la idea generalizada de que las citas son un factor crucial para que los adolescentes desarrollen su identidad y habilidades sociales, así como su crecimiento emocional.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0